domingo, 22 de noviembre de 2015

noviembre 22, 2015
BRUSELAS, Bélgica, 22 de noviembre.- Las autoridades belgas determinaron mantener el estado de máxima alerta en Bruselas y sus alrededores, incluso hasta el lunes.

Soldados y policías fuertemente armados patrullaron las calles semiparalizadas de la capital europea. Hay tanquetas por doquier pues está latente la posibilidad de que terroristas quieran extender el baño de sangre que ya lanzaron en París, el pasado 13 de noviembre.

El Fiscal Federal de Bélgica dijo que Salah Abdeslam no estaba dentro de las 16 personas arrestadas en las múltiples redadas en Bruselas este domingo.

Bruselas mantiene la máxima alerta. Al menos dos grandes operaciones policiales han tenido lugar en el centro de la ciudad en busca de sospechosos de terrorismo. El Gobierno belga amplió un día más, hasta el lunes, el estado de sitio de la capital europea, tomada por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana por el riesgo “grave e inminente” de atentados terroristas al estilo de París. El Ejército sigue patrullando las calles. (DPA)

La cadena estatal RTBF reporta que todas las redadas en Bruselas terminaron al final de la noche del domingo.

Cámaras de CNN capturaron momentos de fuerte presencia policial en las últimas horas. La Policía Federal de Bélgica tuiteó durante el día pidiendo que la gente se abstuviera de publicar información sobre las redadas en redes sociales. El Centro de Crisis de Bélgica agradeció a los medios y ciudadanos por su silencio.

Arrestaron a 16 personas, pero no han capturado a Salah Abdeslam, sospechoso de los ataques terroristas en París.

Abdeslam –el único de los sospechosos de los atacantes de París que se sabe que ha sobrevivido– sigue prófugo y rodeado de misterio.

Nueve días después de los atentados terroristas que mataron a 130 personas, surge una imagen más clara de sus movimientos y parece que Abdeslam huyó de la ciudad ya tarde en la noche del 13 de noviembre, en estado de pánico.

Este domingo, el hermano de Salah Abdeslam habló con una estación de televisión belga. Dijo que cree que Salah cambió de planes en el último minuto y habría decidido no seguir adelante con el atentado.

Ciudad militarizada

Bruselas sigue sin servicio de metro y a la ciudadanía se le reiteró la recomendación para evitar lugares concurridos. Algunos medios de transporte colectivo funcionan de forma limitada.

El gobierno anunció que no habrá escuelas este lunes y algunas organizaciones como la OTAN le pidieron a sus funcionarios no esenciales que trabajen desde sus casas.

El primer ministro Charles Michel dijo el sábado que las autoridades tenían razones para sospechar sobre posibles ataques en más de una ubicación de forma coordinada, como ya pasó en París.

"Estamos hablando de una amenaza de varios individuos con armas y explosivos", dijo Michel.

Al menos un sospechoso de haber participado en la masacre de París, Salah Abdeslam, un ciudadano francés que creció en Bélgica, sigue prófugo y es buscado en varios países europeos.

El viernes, el Centro de Crisis del Ministerio del Interior de Bélgica anunció que el nivel de alerta terrorista subió al nivel 4, muy serio, en la región de Bruselas.

Bruselas es una ciudad con mucho turismo y es sede de decenas de oficinas de organismos de la Unión Europea.

El Departamento de Estado le pidió a los estadounidenses actuar con precaución en la capital de Europa.

Amenaza de bomba en avión turco

Del otro lado del Atlántico, un avión de Turkish Airlines, que cubría un vuelo entre Nueva York y Estambul, tuvo que ser desviado hacia Canadá por una amenaza de bomba.

La aeronave llevaba 256 personas a bordo y tuvo que aterrizar en el aeropuerto Stanfield, de Halifax, dijo la policía de Canadá.

Las autoridades investigan el origen de la amenaza. Agentes, con apoyo de perros entrenados, revisaron el avión y el equipaje, pero no fue hallado ningún artefacto explosivo.(cnnexpansion.com / Spiegel / El País)