sábado, 21 de noviembre de 2015

noviembre 21, 2015
NAIROBI, Kenia, 21 de noviembre.- En una comparecencia ante la prensa, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, ha anunciado que el número de víctimas final contabilizado tras el asedio que tuvo lugar ayer en el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital del país, es de 21 personas en lugar de 27, como reportó ayer la televisión nacional. Siete personas se encuentran hospitalizadas a causa de las heridas que sufrieron.

La versión oficial sobre el número de asaltantes sigue siendo la de un 'modus operandi' a tres, habiendo matado la policía a dos de los yihadistas mientras que el tercero se habría inmolado.Keita ha anunciado igualmente tres días de luto y ha declarado el estado de emergencia a lo largo del territorio durante 10 días.

Entre las víctimas, se sabe con certeza que hay un americano, varios rusos y dos belgas. Según el ministerio de defensa francés, no habría ningún ciudadano galo entre las víctimas. Por otro lado, la compañía aérea Air France, que tenía a doce empleados hospedados en el hotel Radisson Blu, ha suspendido todos sus vuelos desde y hasta Bamako.


Además, el mandatario ha visitado hoy el hotel, informa France Presse, y ha declarado: "Mali no es una zona cerrada" y "ninguna parte del mundo hoy, está a salvo de estos bárbaros de otro tiempo". Ha criticado a los asaltantes del hotel y les enviado un mensaje claro: "Nuestros valores no son los suyos" y ha alabado el trabajo de las fuerzas de seguridad.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban ki-moon condenó de inmediato el ataque y dijo estar "preocupado por el hecho de que todos estos ataques terroristas se estén llevando a cabo en un momento en el que se habían constatado importantes progresos en los procesos de paz entre el gobierno maliense y la ex rebelión tuareg del norte".

Vladimir Putin expresó hoy sus condolencias después de este ataque "inhumano" y llamó a una "larga cooperación internacional". Por su parte, el gobierno maliense alabó la profesionalidad de los militares de Mali y expresó su gratitud a los países amigos, las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y subregionales y "a todos aquellos que han apoyado al país durante la crisis".

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad malienses han anunciado a la agencia de noticias Afp que están buscando a tres personas relacionadas directamente con el ataque: "Estamos buscando activamente a tres sospechosos que podrían estar implicados en el ataque de este viernes en el hotel Radisson".

La autoría del acto terrorista fue reivindicada por el grupo yihadista Al Murabitun, liderado por Mujtar Belmujtar, un sanguinario líder dado por muerto en numerosas ocasiones, la última en el mes de agosto. La toma ayer de 170 rehenes que se encontraban en el lujoso hotel Radisson Blu de Bamako, frecuentado por extranjeros, diplomáticos y personas relacionadas con el mundo de los negocios, cuestiona la seguridad de la ciudad, ya que era uno de los lugares más seguros.

"Nos esperáramos un ataque después de los acontecimientos de la semana pasada en París, pero pensábamos que atentarían contra un lugar más representativo para Francia", dijo una fuente residente en Bamako a este diario. (Carolina Valdehíta / El Mundo)