viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
DENVER, Colorado, 27 de noviembre.- Un policía y dos civiles muertos fue hoy el saldo de un ataque a balazos contra una clínica de planificación familiar y de abortos ("Planned Parenthood") en Colorado Springs, Colorado, donde el agresor se atrincheró durante más de cinco horas, informaron autoridades.

Otras nueve personas, entre ellas cinco agentes de la Policía, fueron trasladas a hospitales de esa localidad con heridas de bala, aunque se reportan como estables, de acuerdo con Catherine Buckley, vocera de la Policía de Colorado Springs.

La Policía detuvo al sospechoso alrededor de las 16:52 horas locales (23:52 GMT), cinco horas después de iniciar el ataque. El hombre de camiseta blanca y pantalón de mezclilla salió de la clínica esposado y escoltado por agentes.

Agentes se llevan al asesino. En el recuadro, el policía que murió en el tiroteo en Colorado Springs, Garrett Swasey, de 44 años. (Enlace a nota en The Washington Post)

El agente que murió trabajaba para la Policía de la Universidad de Colorado, confirmó la oficina del rector de dicha casa de estudios, ubicada a 10 minutos del lugar del tiroteo.


El jefe de policía de Colorado Springs, Peter Carey, declaró que fue “una tarde muy, muy difícil” y que todavía quedan varios detalles por esclarecer sobre este ataque contra la clínica de la organización Planned Parenthood.

Por su parte, el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, consideró que se trata de una tragedia para esa comunidad de 400 mil habitantes ubicada al sur de Colorado

Los agentes utilizaron un vehículo blindado para evacuar a unas 20 personas atrapadas en la clínica. "Nuestros oficiales actuaron con valor incalculable", dijo la vocera policial Buckley.

Numerosos agentes se han desplazado al área del suceso, que se produce en el gran día de los descuentos comerciales en Estados Unidos conocido como "Viernes negro”, una jornada en la que millones de ciudadanos llenan los grandes almacenes en busca de las mejores gangas.

Los centros de Planned Parenthood, que practican abortos entre otros numerosos servicios de planificación familiar y salud reproductiva, tienen una fuerte oposición entre los activistas contrarios al aborto y recientemente han sido objeto de duras críticas por parte de destacados miembros del partido republicano, entre ellos los aspirantes a la presidencia en 2016. (vanguardia.com.mx / Repubblica / CNN)