miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- El Ayuntamiento de Mérida trabaja bajo el esquema de accesibilidad universal y sustentabilidad, lo que significa que ningún meridano se quede al margen de oportunidades para mejorar su calidad de vida, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal al inaugurar el Comedor Integral Comunitario “Emiliano Zapata Sur I y II”.


Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, el concejal hizo la entrega formal esta mañana en el predio ubicado en la calle 88 C, entre 161 y 163 de la Emiliano Zapata Sur II, que se hizo con una inversión superior a los $2.5 millones.

El alcalde dijo que el trabajo municipal para mejorar la calidad de vida de los meridanos, especialmente de los más vulnerables, es muy palpable en estas colonias, las cuales, en los últimos años se han transformado con calles, energía eléctrica, agua potable y servicios de salud, así como becas y oportunidades de superación para las familias.

Señaló que todo lo anterior se ha logrado gracias al trabajo conjunto de los vecinos y el Ayuntamiento.

—Por eso me da mucho gusto que en este Ayuntamiento sigamos trabajando por las familias de la zona y es más gratificante que en este mes dedicado a generar sobre la diabetes estemos entregando este comedor a la comunidad —puntualizó.

Este comedor, recalcó, además de poner al alcance de los vecinos alimentos sanos y nutritivos, también les enseñará cómo cuidar mejor la salud de los niños y los adultos mayores.

“Con este comedor integral no sólo atacaremos la diabetes, sino también muchos otros males que aquejan a la comunidad e impiden el sano desarrollo de sus habitantes… El bien más preciado de una comunidad es la salud y cuidarla es responsabilidad de todos”, enfatizó.

—Estamos trabajando para que Mérida, nuestra Ciudad Blanca, cuente con servicios al alcance de quienes más los necesiten —expresó.

Consideró que la entrega de comedores como el de hoy se demuestra con hechos el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Mérida con la salud de los meridanos.

Pidió a los vecinos, reunidos en la explanada del Comedor, que aprovechen la oportunidad que se les presenta y hagan suyos esos espacios para beneficio de la comunidad.

—Estoy seguro de que con la participación de ustedes el éxito de estos espacios está garantizado —apuntó.

Hizo nota que para la operación del comedor se cuidó que las condiciones, mobiliario y equipo cumpla con la Norma Oficial Mexicana 251 que establece “Buenas Prácticas de Higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

A nombre de los beneficiarios, la señora Míldred Dolores Pool Simá aseguró que los vecinos sabrán darle uso adecuado a los comedores para sacarles todo el provecho posible y agradeció la atención de las autoridades a ese sector de la población.

Al evento asistieron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, y regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables.

Durante el recorrido por las instalaciones del comedor, el alcalde recibió la llave del Salón de Usos Múltiples para que el Consejo de Emiliano Zapata Sur Sesione ahí.

Detalles de la obra

El comedor cuenta con Taller de Cocina y Salón de Usos Múltiples.

La inversión de construcción y equipamiento, proveniente del Ramo 33, fue de $1.901,242.09 y de $614,112.74, respectivamente. E n total lo ejercido es de $2.515,354.83

Se rehabilitó parte del edificio existente y se construyó un área de 263.45 m2.

Es el cuarto comedor integral comunitario, donde se funcionará la “Cocina- Taller” que busca, entre otros objetivos, que los talleres sirvan como parte del programa de educación continua para dar cursos junto con universidades y empresas con temas como Inocuidad de alimentos, tecnología y ciencia de los alimentos, y alimentos funcionales entre otros. (Boletín)