viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
PARÍS, Francia, 13 de noviembre.- Son 158 los muertos al menos. Seis puntos de la capital francesa han sido blanco de una ola de atentados este viernes por la noche. El foco principal ha sido la sala de espectáculos Bataclan, donde los atacantes han retenido a un centenar de rehenes, según fuentes de la investigación, que han perdido la vida en los ataques. Dos terroristas también han muerto a raíz de la intervención de la policía en el recinto. Ante la extrema gravedad de los hechos, Francia ha declarado el estado de emergencia.

Otro de los puntos donde se han perpetrado los atentados se encuentra a pocos cientos de metros, en el distrito X, junto al restaurante 'Le Petit Cambodge', en la calle Alibert. Posteriormente, los terroristas se encaminaron hacia otro local situado cerca del canal Saint Martin, en el este de la capital, llamado 'Bonne Biere' y abrieron fuego sobre los clientes que estaban en la terraza.

El presidente francés François Hollande fue el primer evacuado del estadio (eso está mal).  En el Estadio de Francia (Stade de France) se estaba jugando el partido de Francia - Alemania por las eliminatorias al Mundial de Fútbol.

Según relató a Efe un testigo presencial, Florian Guerrier, propietario de un bar vecino, los autores de los disparos fueron dos individuos, que iban con la cara descubierta, y que llevaban armas automáticas y abrían fuego sobre sus víctimas "a quemarropa".

Un testigo, que se encontraba en la sala Bataclan, declaró a la emisora France Info que los tiradores habían gritado "Alá es grande".

Asalto al Bataclan

La Policía asaltó el teatro parisino Bataclan, donde un número sin determinar de terroristas tomó de rehenes a los asistentes a un recital de rock. Según informa AFP en base a fuentes policiales, tras el operativo la policía estima en más de 100 los muertos por los terroristas. Además, las fuerzas de seguridad abatieron a dos atacantes.

Otro de los ataque ha sido en un restaurante en el distrito 10 de la capital francesa. Según los primeros reportes, un hombre armado con un rifle de asalto kalashnikov abrió fuego contra civiles. El presidente Francoise Hollande ha declarado el Estado de Emergencia y el cierre de fronteras.

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a Efe que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle de asalto automático y que tuvo tiempo de recargarlo.

"Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

Por otro lado, varias explosiones se han registrado en las inmediaciones del Stade de France, donde Francia y Alemania juegan un partido amistoso. El presidente Hollande fue evacuado del estadio y ordenó el despliegue del ejército y el RAID, las fuerzas especiales, en la capital, informa El Mundo en su Twitter.

Las puertas del estadio fueron selladas con miles de personas adentro, que invadieron el campo de juego sin saber qué hacer. La policía francesa confirmó dos ataques suicidas y una bomba en las inmediaciones del estadio. (Repubblica / elperiodicodearagon.com /  elobservador.com.uy)