lunes, 30 de noviembre de 2015

noviembre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- La representación del mundo real a través de la novela gráfica será el tema central del VI Coloquio del Cómic en la Cultura, que incluirá mesas panel, conferencias, clínicas y presentaciones editoriales.


Este encuentro, organizado por la revista digital Eureka! El Grito de las Ideas y la Red Literaria del Sureste, se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”, en el marco del Festival de Jóvenes Creadores que desarrolla la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada es gratuita.

Durante los días del evento, estudiosos, investigadores y analistas se reunirán para comentar y retroalimentar el debate sobre el llamado noveno arte, así como sus implicaciones dentro de la sociedad y la cultura.

Como invitado especial, estará el artista José Quintero, quien ha publicado historietas e ilustraciones en diarios y revistas de circulación nacional, además de haber impartido diversos talleres, conferencias y exposiciones, en universidades y espacios culturales de México y del extranjero.

Además, se proyectará una serie de películas relacionadas con la temática, como “Mr. Freedom”, del director William Klein; “Comic book confidential”, de Roy Mann; “Wonder Women: la historia secreta de las superheroínas americanas”, de Kristy Guevara-Flanagan, y “Corto Maltés: la balada del mar salado”, de Richard Danto.

De igual manera, se presentarán las producciones editoriales “Arroz con todo”, “Weekend's quest”, “Black Balam, el fanzine como medio expresivo”, “Renacimiento: narrativa gráfica mediante pictogramas de temática maya”, “Veneno para las hadas” y “Drawlloween”.

Los asistentes también podrán asistir a conferencias magistrales como “La desaparición de Oesterheld. Reflexiones sobre El Eternauta y el cómic argentino”, impartida por Daniel Irabién; “Cuando la ficción se vuelve realidad: la psicopatología y los superhéroes", por Víctor Hugo Sierra Macías, y "Perspectivas al estudio del cómic, un enfoque desde las ciencias sociales", por Arón Sánchez López, así como “Historieta gourmet versus historieta chatarra” y “Memorias de un sobreviviente de la historieta independiente”, a cargo de José Quintero.

Los interesados pueden consultar el programa completo en la página http://comicyucatan.com (Boletín)