sábado, 21 de noviembre de 2015

noviembre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- La obra de los escritores mexicanos Edmundo Valadés y Josefina Vicens, quienes trascendieron fronteras por su destacada producción literaria en cuento y novela, respectivamente, será el tema de la mesa panel que se realizará este lunes en esta ciudad.


“Los años ciertos de Valadés y Vicens” es el título que lleva dicha actividad que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en el marco del centenario del natalicio del también periodista sonorense y los 77 de la novelista originaria de Tabasco.

El evento, que tiene el objetivo de difundir la narrativa de autores prominentes del país, se realizará este lunes a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el Centro Histórico meridano. La entrada es libre.

Participan los especialistas Celia Pedrero, Víctor Garduño Centeno y Jorge Cortés Ancona, quienes cuentan con una trayectoria reconocida en el ámbito de las letras.

Hablar de Edmundo Valadés es enfatizar que fue un gran promotor del cuento y de las microficciones en América Latina, a través de sus creaciones literarias, así como director de la revista “El cuento”, la cual administró desde su fundación en 1964 hasta su muerte.

Entre sus obras relevantes figuran “La muerte tiene permiso”, “La revolución y las letras” y “Por caminos de Proust”. Además, en la citada revista difundía las creaciones de nuevos talentos y traducciones de clásicos en otras lenguas que él mismo hacía. 

Mientras, Josefina Vicens sobresalió en el género de novela y las más conocidas son “El libro vacío” y “Los años falsos”. Al igual que Valadés, también incursionó en el periodismo y firmaba con los pseudónimos “Pepe Faroles”, “José García” o “Diógenes García”.

El guionismo cinematográfico fue otra de las facetas que le permitieron obtener dos premios Ariel por los sus trabajos “Renuncia por motivos de salud” y “Los perros de Dios”. (Boletín)