lunes, 2 de noviembre de 2015

noviembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de noviembre.- La Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida informa que el reciente corte de siete árboles, a petición de una empresa, para la realización de una obra de vialidad, se autorizó cumpliendo con el protocolo para el cuidado ambiental y se condicionó a la siembra de otros 37 para compensar la pérdida.

La tala de varios árboles para la construcción de un nuevo Bodega Aurrerá generó indignación en las redes sociales (foto: Cortesía)

La titular de esa dependencia, Sayda Melina Rodríguez Gómez, informó que a mediados de octubre pasado recibieron de Bodegas Aurrerá la petición respectiva, ya que esta empresa planea construir un súper mercado en Circuito Colonias.

Como se hace en todos los casos similares a este que han llegado a la Unidad, explicó, un dictaminador acudió al predio de referencia para obtener información relativa a las medidas de los árboles, altura, diámetro y copa, así como el estado general de salud, si causan o pudieran causar alguna afectación a la infraestructura, y los posibles riesgos a la población en caso de estar enfermos o que puedan desplomarse.

Indicó que el reporte obtenido fue entregado a la dirección de la Unidad, junto con la solicitud y los planos del proyecto ya autorizados por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Rodríguez Gómez, maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma de Yucatán, subrayó que el Ayuntamiento está atento a la protección de los árboles de la ciudad y bajo este criterio, tan pronto se recibe la solicitud, biólogos de la Unidad de Desarrollo Sustentable realizan un análisis completo de las condiciones en que se encuentra el árbol y emite un informe,-explicó.

−Este informe −agrega− es turnado posteriormente al Comité de Tala y Poda de Árboles para realizar un dictamen. En el caso de los árboles de referencia el Comité analizó que por estar en una banqueta, no se consideró su reubicación, ya que las raíces de todos están "entrelazadas" con cemento, como resultado de una mala plantación, de modo que al ser removidos tenían muy baja probabilidad de sobrevivir,-abundó.

Ese comité, explicó, lo integran representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal, así como Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y cuenta con la validación del Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente, añade.

La especialista en gestión ambiental y ex coordinadora de Enlace y Administración Ambiental de la Universidad Marista de Mérida indicó que la función del Comité es precisamente autorizar y/o dictaminar de acuerdo con las solicitudes de los ciudadanos para cortar o podar un árbol.

En el caso de los siete árboles cortados, expresó, es importante señalar que un proyecto de este tipo en zona urbana, al momento de contar con los planos autorizados, ya debe contar con la autorización en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado (SEDUMA), como ocurrió en el presente caso.

En esos planos, refirió, se indica que el retiro de los siete árboles obedece a la necesidad de construir un carril de desaceleración para garantizar que la operación de la bodega no sólo no interrumpirá el tránsito vehicular de ésta importante avenida del fraccionamiento, sino también ayudará en la prevención de accidentes, dada la importante afluencia de tránsito y de las actividades comerciales que hay en la zona.

Indico que considerando que el proyecto ya contaba con la autorización en materia urbana, la cual implica un alineamiento y cumplimiento con los requerimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal y de la SEDUMA, en materia vial y ambiental, respectivamente, se procedió a la aplicación de un “criterio de compensación por el corte de los árboles”.

-Ese criterio de compensación consistió en la petición que se hizo a la empresa para reforestar la totalidad de sus áreas de estacionamiento, solicitando que siembre un total de 37 árboles, distribuidos 1 por cada 5 cajones de estacionamiento, proporcionándoles especificaciones de tamaño y profundidad de las pocetas, así como un listado de las especies que deben ser sembradas, tomando como base lo propuesto en la Ley de Conservación y Desarrollo de Arbolado Urbano del Estado de Yucatán.

Esa condición –advirtió- debe ser observada y revisada al momento de la terminación de obra, para lo cual se entregó copia de la respuesta a la Dirección de Desarrollo Urbano. En caso de que la empresa no reponga los árboles de compensación en los tiempos establecidos se hará acreedora a las sanciones correspondientes que marca la Ley.

Por último, aclaró que la sustentabilidad implica analizar los criterios ambientales, sociales y económicos de un proyecto o actividad, buscando compaginar y lograr un balance entre los tres aspectos.

Los criterios tomados en consideración

1. El proyecto se ubica en una vialidad comercial con gran afluencia de vehículos, de modo que es considerada como conflictiva en términos de tránsito. 2. El proyecto se considera viable en términos del Plan de Desarrollo Urbano y del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida

3. El estatus de autorización del proyecto, implica que ya tiene el visto bueno tanto de la SEDUMA y como de la SSP.

4. El carril de desaceleración que se pretende construir es una obra de infraestructura urbana y vial que se considera benéfica en materia de movilidad, en una arteria como Circuito colonias.

5. Los árboles, por estar en una banqueta, no se consideró su ser reubicación, ya las raíces de todos están "entrelazadas" con cemento, como resultado de una mala plantación, de modo que al ser removidos tenían muy baja probabilidad de sobrevivir. 6. A fin de compensar el costo ambiental por un proyecto urbano se condicionó el corte a la reforestación adecuada de un estacionamiento, a fin de que no resulte otra “gran plancha” de concreto.