viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MOSCÚ, Rusia, 6 de noviembre.- Mientras avanza la investigación para saber si el avión ruso Metrojet que se estrelló el pasado sábado en el Sinaí egipcio dejando 224 muertos fue objeto de un atentado terrorista, la revista satírica francesa Charlie Hebdo -que comenzó el año siendo un objetivo de los yihadistas- publicó dos caricaturas sobre la tragedia aérea y desató la ira del Kremlin.

Se trata de dos de las docenas de caricaturas publicadas en el número de esta semana de Charlie Hebdo, que se ha visto sometido a tensiones este año sobre dónde debe estar el límite del humor después de que en enero 12 personas fueran asesinadas en la Redacción de la revista por extremistas islámicos, debido a que la publicación había hecho caricaturas del profeta Mahoma.


Una caricatura que aparece en la última página de la revista muestra varios fragmentos de avión y un pasajero que cae del cielo sobre un hombre armado con un rifle y con barba vestido con lo que parece una túnica islámica. El texto dice: "Estado Islámico : La aviación rusa intensifica sus bombardeos''. (N. de la R. Daech o Daesh es otra abreviatura o siglas del Estado islámico, como EI, IS o ISIS) Hace más de un mes, Rusia comenzó una campaña aérea en Siria que afirma va dirigida contra el grupo yihadista.

La segunda caricatura muestra a una calavera con anteojos de sol, tirada en el piso rodeada de partes de cuerpos y avión junto al mensaje "Los peligros de las [aerolíenas] low-cost rusas", mientras que un cuadro de diálogo sale de la boca de la calavera: "Debería haberme tomado el Air Cocaine". Este último "chiste" haría referencia al caso de "Air Cocaine" en Francia, un incidente en el cual acusaron a dos franceses de viajar con casi 700 kilos de esa droga en un avión desde República Dominicana a Francia.

"No tiene nada que ver ni con la democracia ni con la libertad de expresión. Es una blasfemia"

"En nuestra opinión, esto en nuestro país solo puede llamarse de una forma: blasfemia. No tiene nada que ver ni con la democracia ni con la libertad de expresión. Es una blasfemia", dijo el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin .

"Aunque no tengo mucho tiempo, mis colegas y yo hemos tratado de encontrar caricaturas describiendo a los trabajadores de Charlie Hebdo que fueron asesinados por terroristas - dijo, en referencia al atentado de enero pasado en París-. No las hemos podido encontrar. Pero si se hubieran publicado, también serían una blasfemia, así es como pensamos en nuestro país".

Peskov fue más allá y afirmó: "Dudo mucho que una publicación de ese tipo pudiera existir y tuviera respaldo en Rusia".

"Es una publicación polémica, y mucha gente no la apoya, muchos se sienten ofendidos", añadió, y dijo que "no tendría cabida en nuestro país multinacional y multiconfesional".

No obstante, el portavoz señaló que la publicación de estas caricaturas ofensivas para Rusia no va a influir en las relaciones con Francia, ante la pregunta de si el Kremlin pensaba tratar el asunto con París.

Antes, la Duma (cámara baja del Parlamento) aprobó una declaración en la que se condena a la revista y se asegura que la publicación de las dos caricaturas sobre la tragedia tendrá un impacto negativo en las relaciones bilaterales ruso-francesas. (lanacion.com.ar con información de las agencias AP y EFE)