domingo, 25 de octubre de 2015

octubre 25, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / 26-X-15

Sorprende gratamente la reacción oportuna, coordinada y por ello eficaz del gobierno federal en particular, pero también de las autoridades de Colima, Jalisco y Nayarit y de sus municipios, frente al huracán "Patricia" y su devastadora amenaza que gracias a la naturaleza no llegó a las costas del Pacífico con la fuerza sin precedente que amenazaba, debido a la monumental sierra Madre Occidental.

Falta, por supuesto, el recuento final de los daños causados y que en forma preliminar son: 235 mil personas sin energía eléctrica, 3,500 casas dañadas y el mismo número de hectáreas de cultivos destruidas. El hecho de que no se contabilice una sola pérdida humana habla muy bien de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas por los habitantes de los tres estados que contribuyen con 9.9 por ciento del producto interno bruto del país y es, además, una importante zona turística, factores que cuentan a la hora de la reacción pública y privada.


Hasta hoy la diferencia en la actitud de las autoridades el 15 de septiembre de 2013, en Guerrero, es como de la noche respecto al día. El ciclón "Manuel" causaba severos estragos en diversas regiones guerrerenses y todos los titulares del gabinete festejaban en Palacio Nacional el Grito de Dolores, cierto es que la cena fue suspendida, mientras el entonces gobernador y su primer círculo amanecieron brindando. Ángel Aguirre lo negó, pocos le creyeron y entre ellos no estaba Manlio Fabio Beltrones, el cuidadoso líder tricolor en San Lázaro que con motivo de una diferencia política lo exhibió como borracho, recurso elemental que puede revertírsele a cualquiera, incluido el ahora presidente del Partido Revolucionario.

Reconocido el importante papel desempeñado por el gobierno de “Mover a México” que, en efecto, logró moverlo, es oportuna la reflexión que siempre hago, para mis adentros por ser políticamente incorrecta, sobre qué sentido práctico tiene la asistencia del presidente de México, con independencia de su nombre y partido, en los sitios donde la naturaleza cobra rigurosamente la factura por contradecirla, por no cohabitar con ella en los mejores términos posibles.

Sé que sirve para estimular los abatidos estados de ánimo después de la tragedia, pero con altos costos materiales y humanos que en esos momentos son invaluables para los damnificados. Y también que la concurrencia del jefe de Estado es una práctica generalizada, pero no exenta de los rasgos más criticables de la política convertida en politiquería.

Como lo mostró la presencia de Jorge Luis Preciado en Playas Paraíso, Colima –“acompañado de una despampanante mujer”, registró Roberto Garduño–, y a quien Enrique Peña Nieto espetó:

“–Jorge Luis, ¿tú andas haciendo campaña o estás ayudando?

“–¡Nooo! –Replicó el excandidato panista al gobierno del estado–, yo vine a acompañar al presidente de Tecomán, porque sus playas resultaron afectadas.

“–Me da mucho gusto –repuso el presidente–, ahora yo voy a llevar la labor de reconstrucción. Yo voy a ayudar en la reconstrucción; en la parte política, ¡en esa ni me meto!” Sobran los comentarios.

Y mientras el rústico senador escuchaba gritos de apoyo: “¡Preciado, mi próximo gobernador, chingao! –¡A güevo, putos! –replicaba gustoso.” (La Jornada, 25-X-15).

También están presentes los reclamos de apoyo a puntos de la geografía rural de la región no turística, como Cihuatlán, Jalisco, porque “Nadie ha venido, nadie se acuerda de traernos agua, despensas, tortillas”.

Acuse de recibo

En la capital veracruzana ahora tocó el turno en la intimidación que ya es práctica pública y privada ordinaria para los colegas que se atreven a disentir, a  la reportera Nidia Sánchez Hernández. Desde aquí valga exigir: ¡No la toquen!... Recordatorio que llegó hace una semana, también desde Xalapa, “Le recuerdo a sus gentiles lectores que este 19 de octubre es el ‘Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama’. ¡Acudamos a revisión médica! En todo este mes hay prioridad en las instituciones de salud para diagnosticarlo oportunamente. Abigail Bello Gallardo”… De Raúl Fraga Juárez: “Te envío la liga de la entrevista que nos dio el maestro (doctorando) José Luis Musi a Pepe Sobrevilla, Yazmín Lujano y a un servidor en mi programa de tv por internet La Agenda del Emprendedor, de @Astl_tv (.) Musi analiza la crisis penitenciaria en México y América Latina, así como el caso de El Chapo: https://www.youtube.com/watch?v=vpKrac9KMbI (...) Mi sentido pésame a Pilar Flores Briones por la pérdida de su señora madre, doña María del Refugio Briones Torres… Más textos de Forum en Línea para consultar: Las realidades persistentes (Sergio Gómez Montero). La dureza de Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones (José Luis Camacho Acevedo). Llegar a Los Pinos bien vale una misa (Miguel Ángel Ferrer). Las candidaturas llamadas independientes (Víctor Orozco). ¿Debiera haber rectora? (Jorge Meléndez Preciado). http://www.forumenlinea.com/site/

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea