jueves, 29 de octubre de 2015

octubre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- En el marco de la sesión celebrada este día, el diputado Rafael Montalvo Mata (PAN) remarcó que es urgente y necesario que los gobiernos estatal y federal sumen esfuerzos para concluir los hospitales de segundo nivel en Ticul y Tekax, llamando a los demás legisladores que conforman la LXI Legislatura a trabajar por entregar a los ciudadanos de estas localidades los centros de salud que tanto tiempo se les han prometido y que hoy requieren más que nunca.

"El tema de los hospitales no es un tema político, pues la salud no tiene color ni partido", remarcó el legislador.

El diputado indicó que estos hospitales llevarían los servicios de salud a un gran sector de ciudadanos yucatecos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social o derechohabiencia.

Respecto al hospital de Ticul, recordó que éste se aprobó bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) antes de que concluyera la administración estatal anterior, compremetiendo recursos públicos del estado y partidas presupuestales relativas al área de salud.

"Cierto es que en su momento se generó ilusión por parte de los vecinos del municipio de Ticul y otros vecinos de los municipios a los alrededores. Sin embargo, esta ilusión poco tiempo después se esfumó pues aunque los trabajos de construcción del hospital comenzaron en el mes de septiembre de 2012 para octubre de 2014 sólo se tenía un avance del 42%, fecha en la que debió concluirse este hospital", señaló.

La demora, dijo, ha dejado atrás la promesa de atender a cerca de 175 mil personas de 15 municipios. Actualmente, la obra se encuentra en el abandono y llena de maleza, haciendo de ésta un lugar propicio para el saqueo, la rapiña y la reproducción de moscos.

En mayo, recordó, se ordenó la rescisión del contrato, y hasta la fecha no se sabe cuándo se reanudará y concluirá la obra.

Sobre el hospital de Tekax, indicó que el 31 de julio de 2007 la obra tenía un avance del 63% con una inversión de 28MDP y había 23MDP más depositados para su culminación. Hasta el 2010, la Federación aportó 112.4 MDP para terminar la obra, y sin embargo ésta no ha avanzado desde 2007.

"Cabe recalcar que aunque en el mes de mayo se anunció el reinicio de las obras abandonadas y se hizo un compromiso de culminar dicho hospital hasta el día de hoy se encuentra en abandono y sin mucho avance en las obras", lamentó.

"Han pasado 8 años, como ya mencioné, desde el inicio de las obras en Tekax y tres años desde el inicio de las obras en Ticul. Mientras más se tarde en concluir, más tiempo tomará en atender a las personas con necesidades médicas que no están en situación de esperar. Las condiciones en que se encuentran esos hospitales ya no son las mismas de hace años, el paso del tiempo ha hecho mella en ellos y mientras más tardemos en terminarlos mayor será el deterioro que sufran estas construcciones", advirtió.

En la región sur del estado, agregó, solamente existen tres hospitales de segundo nivel, situación que limita considerablemente la cobertura a los servicios públicos de salud ya que a pesar de que éstos cuentan con el equipo y personal suficiente, sólo prestan sus servicios a derechohabientes de los mismos.

En tanto, los hospitales públicos y del Seguro Popular son muy limitados en sus servicios, por lo cual envían a la gran mayoría de sus pacientes al Hospital O'Horán y el Hospital Regional de Alta Especialidad, ambos en la capital del estado, los cuales también poco a poco han estado llegando al límite de sus funciones. (JMRM)