jueves, 29 de octubre de 2015

octubre 29, 2015
TICUL, Yucatán, 29 de octubre.- La tradición en el municipio tuvo un elemento innovador, el concurso y muestra de altares se realizó, por primera ocasión, en el estacionamiento del cementerio municipal.

El miércoles en la noche, cientos de ticuleños se dieron cita en el área del camposanto para participar en la actividad, que marca el inicio de la celebración del Hanal Pixán.

La cantante Mariela Pacheco deleitó a los ticuleños con su voz, posteriormente se presentó el ballet folclórico de la comisaria de Pustunich y el grupo de las niñas de la academia de baile Just Dance conquistó a los asistentes con su gracia, las actuaciones culminaron con la participación de la academia Fusión Latina.

Ánimas en el camposanto. ¿Se habrán asustado los disfrazados?

Después del espectáculo, el jurado calificador y las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Camilo Salomón López, observaron la representación de los altares tradicionales que hicieron las escuelas.

El primer lugar fue para la Escuela Normal; en segundo, el Colegio de Bachilleres plantel Ticul, y el tercero fue para la Escuela Secundaria Estatal Saturnino Gómez Sosa, también participaron la secundaria Vicente Guerrero y el Centro de Estudios Técnico y Superiores de Yucatán (Cetsy).

A nombre del jurado, Ermilo López Balam agradeció la invitación para ser testigo de la creatividad de los jóvenes, a quienes felicitó por el entusiasmo que ponen en el rescate de esta tradición que caracteriza a los yucatecos.


Estuvieron presentes el alcalde, la presidenta del DIF municipal, Abril Peña de Salomón, los regidores: Erika Sandoval Alejos, Cindy Magaña Mejía, Lázaro Dzib Rodríguez, Santiago Barrera Vázquez, María Elvira Pech Villanueva, Rubén May Ek y Socorro Cen Huchim.
Integraron el jurado calificador Jorge Carlos Montero Pérez, López Balam, Luis Fernando Tzec Carballo Y Ricardo Santamaría.