miércoles, 28 de octubre de 2015

octubre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- Dando cumplimiento al compromiso de otorgar mayor certeza a tianguistas y clientes, el Ayuntamiento de Mérida sigue dando pasos firmes hacia el reordenamiento de estos centros de abasto y lo hará en todos los turnos en que funcionen.

Hoy, la secretaria municipal, María Fritz Sierra, aseguró que, como estaba previsto, el proceso de reordenamiento se desarrolla de manera coordinada con los propios tianguistas. “Ha sido muy satisfactorio ver a los ciudadanos seguros y confiados, sobre todo porque el trato que se está dando es directo y transparente con las autoridades municipales”, dijo.

Medición de un puesto del tianguis instalado en el Parque de la Mulsay.

-Los tianguistas están confiados en la autoridad y en la palabra del Alcalde, ellos se están sintiendo protegidos porque se les está cumpliendo y han mostrado disposición de pagar directamente a la Tesorería $2.50 por metro cuadrado –expresó.

Recordó que la primera etapa, que es el levantamiento del censo de los tianguis en Mérida, continúa de manera paulatina en los diferentes espacios en donde se instalan.

Para realizar este trabajo los inspectores están debidamente identificados con playeras naranjas con el logotipo del Ayuntamiento de Mérida y gafetes con foto y sello oficial. Asimismo, los empleados que fungen como recaudadores de Tesorería portan playeras azul marino y su identificación está a la vista del ciudadano.

En cada tianguis, recordó, también se instalan baños para hombres y mujeres, y un módulo de Tesorería en una zona de fácil acceso.


Ayer martes, por la tarde, unos 13 inspectores realizaron el censo en el tianguis instalado en el Parque de la Mulsay, conocido como “Caimede”. La tarea de los inspectores municipales es dialogar con los tianguistas, lo que genera una buena impresión y aceptación.

Los inspectores se dividen en cuatro cuadrillas para llevar a cabo las mediciones de cada puesto, además realizan el levantamiento de los datos personales de los mismos y luego los recaudadores de Tesorería proceden al cobro respectivo y entregan un recibo foliado en donde consta el pago y su integración censo.

Testimonios de tianguistas

Virginia Casanova, oferente del lugar, expresó su confianza en el trabajo que se está realizando y que el hecho de que los inspectores y recaudadores estén identificados y respondan sus dudas les da seguridad.

-Yo tengo muchos años de tianguista, es lo que nos ayuda a comer a mi esposo y a mí; él no tiene un riñón, por ello debo salir a buscar el sustento… Por eso es que estamos contentos de que nos ofrezcan la oportunidad de pagar lo justo -comentó.

Blanca Ruth Rodríguez, vendedora de novedades, quien fue la primera en dar sus datos para el censo en la Mulsay, comentó que el Alcalde hace un buen trabajo, y ya no tiene temor de que los puedan retirar en cualquier momento.

Feli Canul Chan, quien tiene unos 6 años vendiendo en este tianguis ropa y bolsas de medio uso, y cuyo puesto midió 2 por 2 metros, se dijo satisfecha por el cobro de derecho de piso y más aún porque ya cuentan con servicios sanitarios, que cubre ese pago municipal.

En entrevista la señora Fritz Sierra manifestó que este proceso es paulatino, nada se logra de la noche a la mañana.

-El Ayuntamiento avanza con paso firme y seguro en esta primera fase, y nos está yendo bien… Ya estamos preparando para las siguientes -dijo.

Lo más importante, añadió, es que los verdaderos tianguistas cuenten con la información oficial y esto les permita estar confiados.

El proceso de reordenamiento se está dando en cada uno de los más de 50 tianguis que se instalan en el municipio.