domingo, 4 de octubre de 2015

octubre 04, 2015
DAMASCO, Siria, 4 de octubre.- Militantes de Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh) han destruido el Arco del Triunfo de Palmira, un importante monumento, principal referencia histórica y cultural de la cuidad, que contaba con 2,000 años de antigüedad. Se trata del segundo templo romano que destrozan desde su entrada en el desierto de Siria.

Maamoun Abdulkarim, responsable de las antigüedades de Siria, señaló a Reuters que las fuentes en Palmira habían confirmado la destrucción del monumento, joya exquisita de la colección de ruinas de la ciudad.

Los miembros de Estado Islámico han volado ya varios templos romanos que eran reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Foto del monumento antes de su destrucción.

En agosto comienza el trabajo de destrucción iconoclasta: el día 19, el EI decapita al antiguo guardián de la ciudad de la reina Zenobia, el arqueólogo Khaled Assad, de 82 años.

Luego, en rápida sucesión, el 23 de agosto hace saltar por los aires el templo de Baal y luego el 30 otro monumento.

El 5 de septiembre destruyeron tumbas de la época romana.

Muchos analistas comentan que antes de la destrucción, los yihadistas del EI trafican con obras de arte para financiarse.(abc.es / Repubblica)