jueves, 29 de octubre de 2015

octubre 29, 2015
MIAMI, Florida, 29 de octubre.- Un jet de pasajeros que se dirigía a Venezuela estalló en llamas poco antes de despegar el jueves. Los pasajeros evacuaron el avión por las canales de emergencia en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

El vuelo 405, de Fort Lauderdale a Caracas, estuvo a 30 metros y poco minutos de un desastre en el aire.

Una de las turbinas del avión de Dynamic International Airways se incendió mientras carreteaba para el despegue. El Boeing 767 estaba en la pista listo para despegar cuando el motor del lado izquierdo comenzó a echar llamas y humo a eso de las 12:40 p.m.

El incidente dañó el avión que llevaba 101 personas a bordo, y dejó 15 hospitalizados, en su mayoría con lesiones menores. Una persona sufrió quemaduras graves y otras 24 fueron evaluadas.

Pasajeros son evacuados del vuelo 405 de Dynamic Airways, que se incendió el jueves en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami. El vuelo iba con destino a Caracas. (Andrés Gallego / AFP/Getty Images)

Los vuelos estuvieron detenidos en el aeropuerto durante más de tres horas, y solo una de las pistas comenzó a operar después de las 3:30 p.m.

Las operaciones en el aeropuerto se suspendieron porque los vehículos de los bomberos y rescatistas tuvieron que ser abastecidos, dijo Mike Jachles, un portavoz de los bomberos del Condado Broward.

Los asustados pasajeros fueron trasladados a un salón privado, mientras el ennegrecido avión permanecía en la pista mientras los bomberos echaban espuma sobre secciones que todavía echaban humo.

“Es traumático”, dijo el portavoz del aeropuerto, Greg Meyer. “Si miras por la ventana y ves un incendio, te asusta”.

Videos grabados por testigos y pasajeros mostraron un humo grueso gris y negro saliendo del avión. Un testigo dijo que pensó que el avión iba a explotar.

El incidente asombró a los testigos, algunos de los cuales capturaron el caos con sus teléfonos celulares.

Los bomberos del aeropuerto llegaron rápidamente al avión y extinguieron las llamas, rociando el motor y el ala correspondiente con agua y espuma.

“Nos preparamos para esto, sabemos lo que tenemos que hacer”.

El piloto de un avión que carreteaba detrás del aparato de Dynamic Airways y el controlador de tráfico aéreo reportaron una fuga de combustible en el aparato siniestrado antes del incendio, reportó The Associated Press.

Un controlador de tráfico aéreo dijo al piloto que tenía “una fuga grande fluido” en la turbina izquierda, para indicarle casi de inmediato que el motor se había incendiado y que estaba despachando a los bomberos, según una grabación de audio dada a conocer por WSVN.

Llamas en el ala izquierda del avión

Los pasajeros reportaron haber visto llamas en la parte izquierda del avión y en la pista.

Evacuaron el aparato por las canales de emergencia en medio del incendio, dijo Allan Siegel, portavoz del aeropuerto.

A las 4:45 p.m. los pasajeros dijeron que Dynamic Airlines no los había contactado y muchos estaban en el salón, pero habían dejado los pasaportes y equipaje de mano en el avión siniestrado.

“El piloto no dijo una palabra. No hemos escuchado nada”, dijo la pasajera Camilia Díaz Petkoff, quien agregó que los pasajeros reaccionaron muy bien a la emergencia y permanecieron en calma mientras evacuaban el aparato.

Fue uno de los pasajeros quien abrió una de las puertas de emergencia, según Díaz Petkoff, agregando que no vio a nadie de la tripulación ayudando a los pasajeros. Sin embargo, alabó el apoyo recibido por el personal del aeropuerto de Fort Lauderdale.

“Estamos sanos y salvos”, dijo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) está enviando un equipo de cuatro expertos al aeropuerto para investigar el incendio, informó la agencia.

“La tripulación siguió los procedimientos de emergencia, apagó los motores y evacuó el avión para asegurar que todos los que iban a bordo se salvaran”, dijo la compañía en un comunicado. “La compañía ha iniciado una investigación y dará a conocer más información cuando la tenga a la mano”.

Dynamic International Airways, una aerolínea de bajo costo que comenzó a operar hace seis años, tiene su sede en Greensboro, Carolina del Norte, y estableció durante el verano el servicio diario entre Fort Lauderdale y Caracas. La aerolínea tiene siete aeronaves 767 y vuela a Fort Lauderdale, Nueva York, Guyana y Venezuela.

La aerolínea también tenía planificado agregar un servicio desde Fort Lauderdale a la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, a fines de este año, dijeron funcionarios del aeropuerto en julio.

En el sur de Florida viven más de 85,000 personas de ascendencia venezolana, según datos recientes del censo de Estados Unidos.

Historial del avión

El avión, con matrícula N251MY, está registrado ante la Administración Federal de Aviación (FAA) a nombre de KMW LEASING II LLC, con sede en Salt Lake City, Utah.

El Boeing 767-269, fabricado en 1986, había recibido su último certificado de operabilidad el 23 de marzo del 2015. El certificado estaba vigente hasta el 31 de marzo del 2018, de acuerdo con información de la base de datos de la FAA.

Los motores Pratt & Whitney JT9D-7 habían sido inspeccionados por última vez el 5 de septiembre del 2015.

Desde el 22 de octubre, la aeronave había realizado 11 vuelos entre Fort Lauderdale y Caracas. El último de ellos llegó a la 9:35 pm del miércoles al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood procedente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. (Carli Teproff / Nuevo Herald)