sábado, 24 de octubre de 2015

octubre 24, 2015
TELCHAC PUEBLO, Yucatán, 28 de octubre de 2015.- Tras más de 50 años de vivir en concubinato, Margarita Cordero Couoh y Manuel Jerónimo Be, originarios de Ticul, aprovecharon los beneficios del programa “Formaliza tu unión” y decidieron casarse para tener la garantía de un futuro mejor.

Al igual que esta pareja, otras 647, provenientes de 97 demarcaciones de Yucatán, participaron en la boda colectiva que se celebró a un costado del Palacio Municipal de Telchac Pueblo, para sumar así un total de cuatro mil 60 uniones realizadas bajo esta iniciativa en los últimos tres años.

A nombre del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el consejero Jurídico de la entidad, Jorge Esquivel Millet, felicitó a los recién casados y les aseguró que, al dar este paso, contribuirán a la sana convivencia en sus hogares, lo que generará mejores condiciones en torno al patrimonio y al legado, que se irán fortaleciendo en los años próximos.


“Esto, va más allá de un simple trámite, una simple firma. Representa un respaldo para todos los integrantes de la familia. Tengan la plena confianza que el Gobernador está para apoyarlos, acercar las oportunidades, los trámites y los beneficios a los 106 municipios del estado”, destacó el funcionario.

Al exponer los detalles del esquema, la directora del Registro Civil del Estado, Karla Franco Blanco, explicó que a través de este acto, efectuado de manera gratuita para parejas que viven en unión libre o concubinato, se regulan los derechos de la familia y la seguridad social, como la protección patrimonial y de los hijos, la atención en caso de viudez, alimento, educación y el acceso a otros programas sociales.

En la ceremonia, doña Margarita y don Manuel concretaron dicho proceso ante la oficial número 1 de Telchac Pueblo, Josefina Tamayo Campos, y el inspector de la zona de Motul del Registro Civil, Mauro Mena Espinosa. Posteriormente, se realizaron el tradicional corte de pastel y un brindis.

El alcalde anfitrión, Carlos Cabrera Rivero, agradeció que el mandatario estatal haya elegido a Telchac Pueblo como sede para este evento, el cual hace un reconocimiento público al compromiso matrimonial como un acto de amor, respeto, confianza y solidaridad.

Asistieron la diputada federal Lucelly Alpizar Carrillo, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Telchac Pueblo, Claudia Inurreta Inurreta.