jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- El Cabildo de Mérida aprovechó su oportunidad histórica de actuar a favor de los ciudadanos al aprobar hoy la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que beneficia a los meridanos y que permitió la culminación de un proceso que empezó hace seis años, declaró en entrevista Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas.

La medida aprobada, agregó, es a favor de la Constitución, de la soberanía municipal y de los habitantes de Mérida, que requieren tener medios para defenderse, y nosotros, los regidores, tenemos que procurar que cuenten con ellos, así como mantener la soberanía del municipio.

La aprobación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo es una muestra más de que, a pesar de las diferencias partidistas, se pueden lograr resultados a través del diálogo y la negociación: Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas.

El regidor panista destacó que esta medida, que requiere la aprobación de la mayoría calificada, se logró gracias a la pluralidad histórica que prevalece en el actual Cabildo meridano y agradeció el apoyo de los regidores Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD; Milagros Romero Bastarrachea, de MC, y Regino Octavio Carrillo Pérez, de Morena. La votación fue de 14 votos a favor (PAN, MC, MORENA Y PRD) y 5 en contra (PRI y PVEM).

Indicó que la aprobación es una muestra más de que, a pesar de las diferencias partidistas, se pueden lograr resultados a través del diálogo y la negociación, como ya se ha demostrado en esta administración.

Además, señaló que la creación del Tribunal se decidió en la sesión de hoy, pero después de seis años de escuchar muchas posturas, tanto a favor como en contra de la propuesta presentada ayer, de nuevo, por el alcalde Mauricio Vila Dosal.

-Algunas de las posturas que se oponían a la creación del Tribunal iban desde aquellas que cuestionaban la capacidad de las personas propuestas para su integración hasta las que cuestionaron el método de selección de los integrantes y el nivel de quienes los calificaron-indicó. Hubo incluso quienes pedían que todo cambiara y se iniciara de nuevo el proceso.

Sin embargo, señaló, los argumentos en contra carecían de sustento pues hay que recordar que es un mandato constitucional que los ayuntamientos cuenten con un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y es facultad del presidente municipal proponer a los candidatos y, aun así, el proceso fue abierto para todos los ciudadanos que cumplieran con los requisitos de la convocatoria respectiva.

Díaz Montalvo enfatizó también que los candidatos propuestos fueron calificados por la sociedad civil, a través del Colegio de Abogados, y por la Facultad de Derecho de la UADY, e incluso fueron examinados nuevamente por la administración anterior. Además, en la Comisión de Gobierno entrevistamos a los candidatos y comprobamos sus capacidades y experiencia.