miércoles, 21 de octubre de 2015

octubre 21, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Esta misma tarde quedará cerrada la lista con los nombres de las y los aspirantes a la Rectoría de la UNAM que serán convocados por la Junta de Gobierno de la Institución.

La Junta inició la sesión para analizar los planes de trabajo y las trayectorias de los 16 aspirantes a la Rectoría, y en las próximas horas quedaran definidos los nombres de aquellos a los que convocará a una entrevista para que de propia voz expliquen ante los 15 electores el proyecto de Universidad hacia donde llevarían a la institución en caso de ser designados para el próximo cuatrienio.

La lista se hará pública mañana.

Varios de los aspirantes no podrán dormir bien esta noche pensando si su nombre estará en esa lista.

¿Meade se descartará para 2018?

 

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, concretó acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, para presentarse en comisiones de la Cámara Alta a resolver cuestionamientos sobre el combate a la pobreza —lo que será su primera prueba de fuego— para defender la política social y abordar las cifras de pobreza en el país. En su paso por esa tribuna hace algunos meses, la entonces titular de Sedesol, Rosario Robles, dijo, para acallar a quienes la acusaban de tener aspiraciones presidenciales, que de esa secretaria no ha salido nunca un
presidente de la República. ¿Meade buscará echar por tierra esa estadística?

Nueva petición de mujeres para la Corte

Esta tarde un muy nutrido grupo de mujeres de varios ámbitos y de diferentes signos políticos, se pronunciarán —una vez más— para que en las ternas que sean enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado con los nombres de quienes buscarán ocupar los cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejarán vacantes Olga Sánchez y su colega Juan Silva Meza, sean incluidas mujeres con el fin de dar un equilibrio de género al máximo tribunal del país. Nos dicen que esta vez no se trata sólo de juezas o magistradas, sino de empresarias, comunicadoras y políticas, quienes consideran necesaria la equidad de género en la Corte.

Una buena en materia electoral

Podría pasar casi desapercibido, pero el informe de la Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada al proceso federal del 7 de junio pasado en México y presentado ayer, no hizo referencia a términos que desafortunadamente son muy conocidos por los mexicanos. En el documento no se encuentran palabras como fraude o coacción del voto. Contrario a ello el reporte dio cuenta de avances en todas las materias, al grado de que se dedicó a observar otros elementos de la elección, fuera de las tareas organizativas ya libres de sospechas. Los aspectos que preocuparon a la OEA fueron la “spotización” y el clima de crispación que se vivió antes de las elecciones, pero se concluyó que salvo casos aislados, el balance fue positivo. ¿Quién dice que las buenas noticias no son noticia?

Tradeco, ¿más problemas?

Hace poco se informó que la constructora Tradeco, de Federico Martínez, se perdió, por falta de liquidez, de un negocio de 8 mil millones de pesos con el ISSSTE. Esta noticia, nos dicen, llegará justo cuando se le avecina una nueva tormenta. A Martínez se le vio en estos días en un restaurante de Polanco sosteniendo una acalorada discusión con Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, a quien le debe desde hace más de un año la culminación del nuevo Puente de la Unidad y en el que Pemex ha invertido alrededor de 860 millones de pesos desde el año 2012. Nos dicen que a pesar de los retrasos Tradeco se ha
librado de la rescisión de este contrato en más de una ocasión. En la última, nos explican, argumentó que el puente quedaría terminado el próximo 30 de octubre y que muy posiblemente no se cumplirá. ¿Será que el director de Tradeco buscaba una prórroga más para la obra?