jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- Al conmemorar 19 años de su fundación, la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C. (AMPAC), con apoyo de la Fundación Impulso, A.C., realizó la Primera Reunión Nacional de Asociaciones de Parkinson, con el objetivo de buscar alianzas y promover políticas públicas que reconozcan a la enfermedad como una discapacidad, ya que no existe cura.


En la Casa Coahuila, ante cerca de 100 pacientes, familiares, médicos e integrantes de las agrupaciones de Mérida, Puebla, Morelos, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Distrito Federal, el presidente de la AMPAC, Salvador Lares Treviño, destacó que este padecimiento afecta a 140 mil adultos mayores en México, pero se registran casos en personas de entre 30 y 40 años. Ante ello, dijo, la organización busca profesionalizar los servicios integrales que ofrece a sus afiliados.


La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, como el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, mismo día del natalicio del doctor James Parkinson, quien sufrió este padecimiento, al cual se le denomina también parálisis agitante o Parkinsonismo idiopático.

Es un trastorno neurodegenerativo crónico que con el tiempo lleva al paciente a una incapacidad, la cual es producida a consecuencia de la destrucción de neuronas por causas que todavía se desconocen.

Sus cuatro síntomas primarios son: el temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez o agarrotamiento de las extremidades y el tronco; bradicinesia o lentitud de movimientos, y la inestabilidad postural o deterioro del equilibrio y la coordinación.

En la reunión, los integrantes del Patronato de la Asociación de Parkinson, A.C., encabezados por el doctor Jorge Luis González Merrián, destacaron que su objetivo es lograr que el Poder Legislativo reconozca esta enfermedad como causa de incapacidad total y permanente, de manera que las personas puedan pensionarse y cuidar mejor su salud.

Entre los temas que se abordaron, la invitada especial chilena Patricia García Grandón, resaltó el de las innovaciones tecnológicas, como el dispositivo láser “Nofreeze” para ayudas técnicas, que es un instrumento no convencional, diseñado especialmente para romper algunas barreras a las que se enfrenta el enfermo y que próximamente será lanzado al mercado. 

Otros ponentes como Liliana Celis, representante de la Organización Capacitación y Desarrollo, exhortó a los presentes a profesionalizar su asociación con el fin de obtener recursos económicos deducibles de impuestos para los donantes.

El grupo Xicoténcatl, que dirige la doctora Griselda Pérez, expuso la iniciativa legal para reconocer al Parkinson como una discapacidad. Asimismo, detalló los avances de la investigación que lleva a cabo la neuróloga Patricia Vergara Aragón, relacionada con un posible implante de bióxido de carbono en pacientes, el cual se encuentra en fase experimental en animales y hasta el momento ha dado buenos resultados.

Durante el evento, pacientes y familiares dieron su testimonio de cómo enfrentan la enfermedad. Asimismo, el pintor Javier Padilla, miembro del Salón de la Plástica Mexicana, quien sufre de Parkinson, donó un cuadro a la Asociación, el cual será subastado a través de la página de internet de la AMPAC. (Abraham Castillo)