domingo, 11 de octubre de 2015

octubre 11, 2015
KANASÍN, Yucatán, 11 de octubre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 42 toneladas de carbón vegetal y clausuró de manera total temporal centro de almacenamiento irregular del este producto forestal, en el municipio de Kanasín, Yucatán.


Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, acudió el citado almacenamiento donde constató que el carbón vegetal no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de ese producto forestal.

Además, el lugar no contaba con la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, para el almacenamiento del mismo.

Al momento de la visita inspectores federales de la PROFEPA detectaron piezas de carbón vegetal en bolsas de rafia y papel, en las cuales que empaquetaban dicho recurso para facilitar el manejo.

Observaron también que las etiquetas de las bolsas que se empaquetaban en el lugar, hacían referencia a “carbón mezquite”, siendo éste distinto al tipo de carbón embolsado, estableciendo como empresa fabricadora en Nuevo León, Monterrey.

Por lo anterior, la PROFEPA procedió al aseguramiento de 42,751 kilogramos de carbón vegetal y clausuró de manera total temporal el predio, por lo que se determinó el cese de toda actividad en el sitio.

Según la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable, el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente. (Boletín)