domingo, 11 de octubre de 2015

octubre 11, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En la Cámara de Diputados existe una pugna para ver quién tiene el control del tema de las zonas económicas especiales planteadas por el Ejecutivo.

Nos comentan que en la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priísta César Camacho, los legisladores del PRI están impulsando una Comisión Especial que atienda la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre Zonas Económicas Especiales, que llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro, el pasado 1 de octubre.

De lograr el consenso, nos dicen que la Comisión podría ser presidida por la ex subprocuradora Mariana Benítez, quien está en busca de la gubernatura de Oaxaca.

El conflicto está en que los perredistas también quieren que el tema de las Zonas Económicas Especiales esté bajo su control. Nos comentan que al interior de la Jucopo están pugnando porque la iniciativa presidencial sea enviada a la Comisión de Competitividad que preside el perredista Héctor Peralta.

El coordinador parlamentario del sol azteca, Francisco Martínez Neri, aseguró: “estamos por integrar en términos legales una Comisión de Competitividad y Zonas Económicas Especiales, es decir, la Comisión de Competitividad se va a complementar con una de Zonas Económicas Especiales”.

¿Permitirá el PRI al PRD el control de una iniciativa tan importante para el presidente?

El Jaguar cereza de Fox


La mañana del sábado, un personaje conocido por los mexicanos subió al volante de su deslumbrante Jaguar color cereza y con acompañante hizo un recorrido por los caminos que llevan del rancho San Cristóbal, de su propiedad, a la cabecera municipal de Zamora. Nos cuentan que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún iban escoltados por una camioneta tripulada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Para algunos lugareños no pasó desapercibida la travesía de la “ex pareja presidencial” por los caminos de Guanajuato. Y nos dicen que lo más curioso es que el lujoso automóvil de don Vicente
no tiene placas de circulación. ¿Jaguar you, mister Fox?

¡A la escuela!

Hay redactores de prensa que deberían ir a una escuela de Periodismo para que conozcan y diferencien los géneros periodísticos, lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario. Es el caso de El Norte, del Grupo Reforma, que en su columna M.A. KIAVELO confunde la opinión de un columnista con el editorial institucional de un periódico, a propósito de la transición en el gobierno de Nuevo León. El punto más delicado es que hay otros actores de medios de comunicación que buscan amarrar navajas. EL UNIVERSAL no está para la confrontación. Su tarea está enfocada en la generación de contenidos con alto
valor periodístico. ¿Quedó claro, señores periodistas?

Noticias desde Chihuahua

Tres datos nos llegan desde Chihuahua: el gobernador César Duarte se recupera de su intervención en la columna vertebral, afectada por el desplome del helicóptero en el que viajaba a mediados de agosto pasado. Con la dolencia a cuestas no tuvo más remedio que tomar reposo y posponer su Quinto Informe de Gobierno. Al mismo tiempo, su equipo atajó la versión que corre en la clase política de que don César había planteado a sus cercanos la posibilidad de solicitar licencia, en el tiempo que le toma su recuperación. El tercer dato es que representantes de maquiladoras en Ciudad Juárez instalaron en la Avenida de las Torres centros de contratación de personal, que ofrecen empleo, bono al aceptar el empleo y facilidades para la tramitación de documentos, incluida la carta de antecedentes no penales. La urbe le está dando la vuelta al tema de la inseguridad, nos dicen.

El staff de Manlio

El sonorense afina este fin de semana los detalles y los nombres de quienes lo acompañarán en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sobre todo para la organización y estrategia para las elecciones de 2016. Manlio Fabio Beltrones, líder tricolor, convocó el lunes a la clase política priísta para dar a conocer su staff. Antes de hacer pública la designación de sus hombres y mujeres fuertes, don Manlio dio algunas luces para la selección de los candidatos a puestos de elección popular para los comicios del año entrante: los dirigentes recorrerán el país para escuchar a los aspirantes y tomar nota de su fama pública y aceptación entre la población. ¡Arrancan!