viernes, 16 de octubre de 2015

octubre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- En la Casona del Cementerio General, el alcalde, Mauricio Vila Dosal hizo presentación oficial de la edición 2015 del “Paseo de las Ánimas”, evento se realizará el próximo sábado 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde.

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, de Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, y del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, el Alcalde Mauricio Vila informó que, como ya es tradición, el derrotero comprenderá de la esquina de “El Diamante”, ubicada en la calle 64 entre 73 y 75, hasta el Cementerio General, pasando por la Ermita de Santa Isabel.

Acompañados de unos "difuntos", los funcionarios en la presentación del programa: el regidor Sánchez Roca, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, el alcalde Mauricio Vila, Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

Durante el derrotero habrá altares que instalarán los vecinos, Consejos de Participación Ciudadana, asociaciones civiles, escuelas y dependencias, entre otros; además que habrá presentaciones artísticas y culturales.

El alcalde, Mauricio Vila, externó: “Como hemos venido comentando, el proyecto ‘Mérida, Ciudad Blanca’ pretende hacer de nuestro municipio un referente en tradiciones y cultura, y uno de los eventos que más representa esta idea es nuestro ya tradicional Paseo de las Ánimas, evento que se inició en el año 2006 y en cada edición se consolida más en el gusto de los meridanos y del turismo”.

-Lo más gratificante de este evento es su ambiente tan especial, en el que nuestras tradiciones locales se conjuntan con la convivencia familiar –recalcó.

Cecilia Patrón, quien destacó el importante papel que representa la participación de la ciudadanía en esta actividad, explicó que hasta el momento 278 personas se han inscrito para hacer sus altares, de los cuales 14 provienen de asociaciones civiles, 16 de Centros de Desarrollo Integral, uno será altar común de las comisarías de Mérida, 128 de Consejos de Participación Ciudadana, 23 de direcciones municipales, 10 de empresas, seis de escuelas y 80 de vecinos de la zona que comprende el corredor. Se espera que este número aumente ya que el cierre de la convocatoria será el  próximo viernes 23.

Lozano Poveda comentó que el Paseo de las Ánimas se ha convertido en una cita imperdible para el turismo local, regional e incluso nacional e internacional, pues refleja nuestras costumbres y tradiciones para las fechas de Fieles Difuntos, y es la ocasión anual perfecta en la que confluyen el arte, la cultura, la tradición, el turismo y la participación ciudadana en una conmemoración que cada vez suma más visitantes.

El funcionario explicó que en esta ocasión se contará con un amplio programa cultural y artístico que se presentará de manera simultánea en cuatro escenarios ubicados en la zona de la Ermita de Santa Isabel, la esquina de El Diamante, la entrada del Cementerio General y en el interior de éste, en el área de La Casona, espectáculos a cargo de la Dirección de Cultura.

Entre los eventos habrá música prehispánica, la vistosa Vaquería de las Ánimas, actuaciones de los tríos La Siembra, Trova Nova y Ensueño; Leyendas Mayas a cargo de Jorge Moreno, teatro con la obra “Finados Desafinados”, así como el espectáculo prehispánico del “Pok ta Pok”, a cargo de la Dirección de Turismo y Fomento Económico, que incluirá diversas danzas mayas como “La Danza del Venado”, “La Danza del Maíz” y “La Danza de los Cuatro Puntos Cardinales” interpretadas con música en vivo utilizando instrumentos como caracoles, flauta, ocarinas, maracas y el tunkul.

Dentro del cementerio, en el área de La Casona, se presentará el Ballet del Ayuntamiento de Mérida de 7:30 a 8:30 de la noche; la tradicional Ceremonia Maya de 8:30 a 9:00 de la noche, y al terminar ésta iniciará la Procesión de las Ánimas hasta la Esquina de El Diamante.

La Dirección de Turismo y Fomento Económico participará también con el trabajo de las instructoras de cultora de belleza del departamento de Centros de Capacitación Laboral, quienes aportarán sus conocimientos para la “pinta de caritas” de ánimas, exclusivamente para quienes deseen caracterizarse. Esta actividad tendrá un módico costo de recuperación.

Entre los funcionarios presentes se encontraba también el regidor Víctor Merari Sánchez Roca.