viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- Para entender el desastre atómico de Chernóbil hay que leer a Svetlana Alexievich, la nobel de Literatura 2015, conocida en español por Voces de Chernóbil, pero falta la imagen, la cual está en la obra de Paul Fusco, un fotógrafo estadounidense (nacido en 1930 en Leominster, Massachusetts, vive en Nueva York) que con su fotografía documentó a menudo sucesos e injusticias sociales, como la pobreza, la vida en guetos y también la experimentación cultural a través de América. Comenzó con la fotografía como un pasatiempo en 1945. Durante la Guerra de Corea de 1951 a 1953 ganó experiencia mientras servía como fotógrafo en el Army Signal Corps.

Minsk, Bielorrusia. Asilo de Novinki. 2000. Un niño sentado en el regazo de Katia Matusevich, quien dirige a estudiantes voluntarios y trabaja con los niños. © Paul Fusco/Magnum Photos

Después de la guerra estudió fotoperiodismo en la Universidad de Ohio, terminando sus estudios en Bellas Artes en 1957. De allí, se trasladó a Nueva York para trabajar profesionalmente como fotógrafo.

Fusco primero trabajó para la revista Look, hasta 1971. Después se asoció a Magnum Photos en 1973 y se convirtió en miembro de pleno derecho al año siguiente. Durante estos años, también publicó en Life, Mother Jones, en el New York Times Magazine, Newsweek, Psychology Today y Time.

Cubrió acontecimientos en Europa, Oriente Medio y Asia Sur-Oriental. A finales de los 90 pasó dos meses documentando las consecuencias del desastre atómico de Chernóbil en Bielorrusia.

Otro de sus ensayos fotográficos más importantes es sobre el viaje en tren del féretro de Robert F. Kennedy desde Nueva York a Washington.

Algunas de sus fotografía están en el archivo de Magnum Photos actualmente situado en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin. (http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/12/paul-fusco.html / Ver también http://mediastorm.com/publication/chernobyl-legacy y por supuesto http://inmotion.magnumphotos.com/essay/chernobyl)