jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En breve, el gobierno federal dará a conocer el resultado de la más grande operación en contra de bebidas alcohólicas ilegales, en lo que va administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Nos dicen que el operativo se llevó a cabo de manera conjunta, con la participación de agentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que dirige Mikel Arriola, de la Procuraduría General de la República y del Sistema de Administración Tributaria.

El plan se ejecutó en el Distrito Federal y trajo como resultado el decomiso de un millón de litros de bebidas alcohólicas ilegales, nos adelantan.

La relevancia de esta operación, nos explican, es que se evitó que estas bebidas causen daños a la salud de quienes las consumen - afectaciones que pueden causar incluso la muerte-, sino que también se frenó el daño económico a los productores legítimos y la afectación a las finanzas públicas, pues la comercialización de estos productos no genera beneficios tributarios.

Así, pues, las autoridades darán a conocer en cualquier momento los resultados de la operación resaca, realizada en la ciudad de México.

“Grilla” por visita papal


Con singular alegría, los panistas en el Senado piden que el papa Francisco dirija un mensaje al Congreso —allí en la sede de mármol de Paseo de la Reforma— y que incluya en su estadía un diálogo con representantes de la sociedad. En el otro lado del espectro, los perredistas previenen que se trata de una visita en el marco del Estado laico, y recuerdan que uno de los suyos, Armando Ríos Piter, en Nueva York, el 25 de septiembre entregó una carta en la que el senador guerrerense pide —ruega— que Jorge Mario Bergoglio Sívori vaya a Guerrero, donde “nos estamos matando entre hermanos mexicanos”. Así, la venida del jefe del Estado Vaticano en 2016 se ha convertido en un asunto de primer orden para los legisladores.

Análisis de Canal Once

Toda una revisión del Canal Once ha emprendido la nueva directora de la televisora, Jimena Saldaña Gutiérrez. Sin embargo, nos explican, el punto más relevante de su llegada al puesto es que habrá certeza de que los contenidos y su esencia estarán muy cerca de la comunidad y la dirección del Instituto Politécnico Nacional. El canal comenzó sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 y es la televisora de servicio público más antigua de América Latina. La nueva directora tiene frente a sí un enorme reto en la reestructura y los
contenidos.

Se buscan aliados para 2016

El PRD, aún bajo el mando de Carlos Navarrete, comenzó a tejer alianzas, incluso con el PAN, presidido por Ricardo Anaya, rumbo a las elecciones de 2016, cuando se renueven 12 gubernaturas del país. Nos comentan que la dirigencia nacional ya ha sostenido reuniones internas y algunas externas en entidades que tendrán comicios. Perredistas aseguran que habrá candidatos externos, pero también alianzas con progresistas de izquierda y panistas, pues lo que suceda en 2016 tendrá repercusiones en 2018, y nadie quiere llegar débil a esa contienda.

El veto a Ulises

El ex alcalde de Tlalnepantla de Baz, ahora diputado federal del PAN, Ulises Ramírez, no fue considerado para presidir ninguna Comisión ordinaria en la Cámara de Diputados, por haber sido quien orquestó la revuelta en contra del presidente nacional, Ricardo Anaya, cuando decidió designar a Marko Cortés como su líder parlamentario, y no a Gustavo Madero. Nos dicen que el sueño de don Ulises de presidir un órgano legislativo quedó precisamente en un sueño, pues no está considerado ni siquiera para una especial y mucho menos para una bicameral.