viernes, 23 de octubre de 2015

octubre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- Con una notable participación de académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se realiza, en 24 parques de esta ciudad, el ciclo de conferencias-talleres “Observando el universo, informó el doctor en astrofísica, Jorge Lugo Jiménez, académico de la Facultad de Matemáticas de la UADY.

José Maldonado Canul, estudiante de la Facultad de Matemáticas, durante la sesión de observación astronómica, anoche jueves en el parque San Roque, ubicado en el sur de Mérida.

Indicó que estas actividades, simultáneas en tres parques cada día y en horarios de 19 a 21 horas, forman parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) 2015. “En cada evento participan unas 25 personas entre estudiantes del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y personal de la Secretaría Estatal de Educación”, precisó.

Después de explicar que a cada una de las presentaciones acuden poco más de 60 personas, en su mayoría niños y jóvenes, el doctor Lugo Jiménez comentó que para llevar a cabo la actividad los estudiantes universitarios se reúnen en el parque San Juan y de ahí son traslados a los parques correspondientes en vehículos de la Secretaría Estatal de Educación.

Al llegar a los parques los estudiantes, con apoyo de personal de la dependencia estatal, imparten conferencias sobre astronomía básica, especialmente sobre los calendarios mayas, y posteriormente se realizan diversos juegos didácticos para dar paso, finalmente, a la observación de objetos como estrellas binarias y de alta masa y, si hay tiempo lo permite, Saturno y el cúmulo doble de Perseo.

Para este fin los estudiantes de la UADY utilizan telescopios proporcionados por la Secretaría Estatal de Educación, dotados con espejos de cinco pulgadas de apertura y montura ecuatorial que permite el seguimiento preciso de los objetos, además de que es de fácil transportación.

“La cultura maya es milenaria, y se caracteriza por la observación detenida y detallada del movimiento de los astros, ahora, en estos días, la gente ya dejó de observar el cielo y de reconocer los planetas y las estrellas aun cuando son llamativos y brillantes”, comentó el doctor Lugo Jiménez.

Por otra parte y siempre en el marco del FIC Maya 2015, en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, se realizó esta mañana un Simposio “Retos y perspectivas del lenguaje matemático en el contexto de la lengua maya”.

Con la asistencia de un centenar de personas, entre estudiantes y docentes, el doctor Pedro Sánchez Salazar, delegado estatal de las Olimpiadas de Matemáticas, explicó que el objetivo del simposio es dar a conocer un trabajo que tiene como objetivo definir términos matemáticos en lengua maya.

Como ejemplo citó que en maya no existe la palabra perímetro, al igual que hexágono, “y estos son temas sobre los cuales reúnen los lingüistas”, comentó el académico y subrayó que en el evento de hoy participaron profesores de la UADY y del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado.

Sánchez Salazar reveló que también se trabaja para elaborar un glosario de términos comunes en matemáticas traducidos a la lengua maya y enfatizó la importancia de este documento porque en cada proceso olímpico estatal participan alrededor de dos mil estudiantes de quinto y sexto de primaria, oriundos de comunidades del interior del estado.

En todas las áreas de la UADY hay oportunidad de mejora

Expresó el rector, José de J. Williams, al entregar constancias a los participantes del curso “Normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene en el trabajo”

Veintinueve delegados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibieron sus constancias de participación en el curso “Normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene en el trabajo”.

En el evento, celebrado este mediodía en la Facultad de Contaduría y Administración, el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó la importancia de que los trabajadores administrativos y manuales tengan los escenarios necesarios para una permanente actualización y capacitación.

“En todas las áreas de la universidad hay oportunidad de mejora”, aseguró el rector quien subrayó que una buena parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UADY tiene que ver con la actualización y capacitación del personal administrativo y manual.

Ante los 29 delegados participantes, integrantes del comité ejecutivo de la AUTAMUADY y directivos universitarios, el rector José Williams expresó que la comunicación es un elemento esencial para conocer las necesidades de los trabajadores universitarios y citó, como ejemplo, un proceso de evaluación universitario que busca identificar fortalezas y áreas de oportunidad.

“El objetivo es ayudar a las personas para que puedan aspirar a otras funciones y responsabilidades”, indicó el rector quien antes de concluir aseguró a los integrantes de la AUTAMUADY que “las puertas están abiertas, y estamos en la mejor disposición de atenderlos y acompañarlos para llevar a cabo un proceso de capacitación y actualización permanente, similar a lo realizado con los académicos”.

Por su parte, Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la AUTAMUADY, agradeció el interés de la administración universitaria, especialmente del rector Williams y de Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración.

“Es muy importante el acercamiento entre autoridades universitarias y trabajadores”, expresó la maestra Ayil Sierra quien abundó que “conocer nuestras inquietudes, necesidades e ideas puede contribuir al crecimiento de la universidad”.

El curso “Normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene en el trabajo”, tuvo una duración de 30 horas y se llevó a cabo en diversas escuelas y facultades así como en las instalaciones de la Unidad Universitaria de Inserción Social Rancho Hobonil, ubicada en el municipio de Tzucacab.

El objetivo central fue capacitar respecto a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, el instructor fue el profesor Johnny Granados Balam.

Feria de la Salud en la Colonia Bojórquez

Organizada por académicos y estudiantes de la Facultad de Enfermería

Alrededor de 300 personas de todas las edades, recibieron atención en la Novena Feria de la Salud que se llevó a cabo este día en el parque central de la Colonia Bojórquez de esta ciudad, bajo la organización de académicos y estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante actividad, de 10 a 14 horas, participaron 35 estudiantes y 7 docentes de la Facultad de Enfermería y personal de los Servicios de Salud de Yucatán. Pruebas para la detección de diabetes, presión arterial, VIH y autoexploración para prevenir cáncer de mama, fueron algunos de los servicios a la comunidad.

Ligia María Rosado Alcocer, coordinadora de la feria, explicó que la presencia de los estudiantes y docentes en la colonia Bojórquez es resultado de un diagnóstico que “determinó la importancia de estar en este sector”.

Después de indicar que los siguientes eventos serán en las colonias Yucalpetén e Inalámbrica, la profesora de Enfermería precisó que “lo que sucede en esta colonia no es diferente a lo que pasa en el estado” y precisó la atención de problemas específicos como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, entre otros.

En la Novena Feria de Salud, que lleva como título “Estilos de vida saludable”, participan profesores del primer semestre de las áreas de enfermería fundamental, responsabilidad social, estrategias de enseñanza para la salud, bioquímica y nutrición.

La inauguración estuvo a cargo de la maestra Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería.

Investigadores de talla internacional debaten sobre el arte en Yucatán

La UADY genera un espacio de reflexión en torno a la creación plástica de la entidad

Generar un espacio de reflexión en torno a la creación plástica que se produce actualmente en la entidad, es el principal objetivo del “II Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales: Yucatán”, que se inauguró esta mañana en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El evento, que concluye este sábado, contará con la participación de estudiantes del citado plantel así como público en general, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos sobre las artes visuales y participar en talleres y una especializada en esta disciplina, a cargo de Karla Jasso López.

Dentro de las conferencias impartidas se encuentran “Polvo sobre la vista: …arte, eso que necesitamos ver y desaparece”; “Transdisciplina en el arte electrónico. Revisión del proyecto SEFT-1”; “Archiva: arte, género e investigación”; “Resonancias entre la curaduría y la praxis artística”.

“Tenemos cuatro conferencias, están con nosotros Iván Puig Domene y Mónica Mayer, del Sistema Nacional de Creadores, también contamos con un referente a nivel Latinoamérica, en cuanto a exposiciones artísticas, con la presencia de la coordinadora del comité curatorial del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Virginia Roy Lizárraga”, detalló Alberto Arceo Escalante, coordinador del encuentro.

También se cuenta con varias mesas paneles donde los asistentes podrán encontrar a investigadores que trabajan temas relacionados con arte a inicios del siglo actual y el perfil del arte yucateco vanguardista de esa época.

Asimismo, Arceo Escalante dijo que los principales problemas que enfrenta hoy en día el arte en el estado, desde el punto de vista de lo histórico, es que la investigación es sumamente escasa. “Y por eso luego decimos que nunca ha pasado nada en Yucatán”, externó.

“Lo que tengo la certeza, es que no se ha investigado con profundidad –agregó-, salvo algunos casos como el del maestro Jorge Cortés Ancona y en otros libros que se han hecho al respecto”.

A su juicio, los artistas locales enfrentan el reto de conectarse con la sociedad, no sólo producir, sino generar los canales que les permitan el diálogo con la comunidad, finalizó.

Turismo alternativo y sustentable, tema de un coloquio

Estudiantes de la UADY abordan casos de éxito turístico en comunidades mayas

Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para contribuir al desarrollo económico de las comunidades rurales, en la Facultad de Ciencias Antropológicas se realizó el coloquio “Turismo y sociedades locales”, informó su coordinador Samuel Jouault.

El también profesor de la Licenciatura en Turismo de esta casa de estudios, recordó que este evento se llevó a cabo en el marco del 45 Aniversario de la Facultad, y que entre sus objetivos estuvo el mostrar los avances que se han logrado en el fomento al turismo alternativo y sustentable desde la comunidad universitaria.

“La inserción del turismo se vive en múltiples poblaciones del estado y dicha actividad ha transformado la vida de sus habitantes con el denominado turismo alternativo. Sobre este tema la agrupación Kayché, presentó el documental Magdalena Teitipac, de Rodrigo Olivares, estudiantes de la Licenciatura en Turismo hicieron lo propio con Ek Balam; De la milpa al turismo”, comentó el académico.

Durante la jornada también se presentó el “Atlas de turismo alternativo de la Península de Yucatán”, cuya coordinación estuvo a cargo de Ana García de Fuentes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida.

Jouault agregó que en la realización del documental “Ek Balam; De la milpa al turismo”, participaron alumnos de las licenciaturas en Antropología, Comunicación Social y Turismo de la UADY, quienes grabaron el proceso de inserción del turismo en las actividades tradicionales de dicha comunidad, ubicada en el oriente del estado.

Enfatizó que hoy día el proyecto Ek Balam es una de las ventanas para asomarse al mundo de la etnia maya y su integración con la sociedad moderna.

“El conflicto entre los pobladores de la comunidad oaxaqueña Magdalena Teitipac y una empresa minera fue el tema de otra de las cintas que llamó la atención de los participantes en el coloquio. El colectivo Kayché revive en dicho documental todos los juegos existentes entre los actores del conflicto”, concluyó el entrevistado. (Boletines)