martes, 20 de octubre de 2015

octubre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- El Dr. Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, ofreció una conferencia en el marco del Seminario Agenda 21 de la Cultura, celebrado este lunes en el Centro Cultural Olimpo.

"No podemos estar, cada 3 años, inventando acciones de gobierno en donde usamos presupuesto público con la línea de la voluntad unipersonal del que está sentado allá. Eso no puede ser de ninguna manera más en este país y en esta ciudad", remarcó el director de cultura (foto: JMRM)

Durante su ponencia, el funcionario abundó respecto a las condiciones en las cuales se recibió la dirección a su cargo en 2012, al iniciar la pasada administración municipal, las acciones que fueron implementadas durante dicho período y las necesarias para consolidar a Mérida en el rubro.

"Las direcciones de cultura, las secretarías de cultura, trabajan demasiado, desde nuestro punto de vista, sujetas a la coyuntura y la decisión efímera y, por lo tanto, muy alejadas de una concepción global, institucional, sistemática, transexenal y además que tenga elementos de retroalimentación con la sociedad de modo que se puedan corregir", expresó.

Entre los retos en lo que respecta a las políticas culturales en Mérida, Berlín Villafaña mencionó el presupuesto, deficiencias en la normatividad vigente, la rutinización de los procesos y el peso excesivo de la voluntad unipersonal de "tlatoanis" y "caudillos" en el rubro, procediendo a explicar cómo la dependencia a su cargo enfrentó dichas situaciones.

Entre estas acciones, destacó la creación de los fondos municipales de apoyo a las artes escénicas y la música con miras a reducir la voluntad unipersonal.

"El director de cultura de entrada decidió que su voluntad no es necesaria para tomar decisiones", señaló, explicando que en la convocatoria se dan a conocer las bases para que el artista pueda participar y que expertos de la propia comunidad dictaminen respecto a la oferta cultural.

En contraste, recordó la decisión de invertir 30 millones de pesos para un concierto de Shakira, durante la administración de Angélica Araujo.

"Eso no es una política cultural, muchísimo menos es una política de estado... pero catastróficamente es una acción de presupuesto y es una acción sumamente importante que en un solo evento puede destruir 30 millones de pesos", señaló.

"Cuando las acciones, que son simplemente decisiones de presupuesto público, no tienen ni un programa, ni una reflexión, ni una institucionalización, ni una estructura, mucho menos una concepción de las cosas, entonces producen deslices tan catastróficos como éste", agregó.

El funcionario también mencionó que, hasta la fecha, no existe un reglamento de Cultura, explicando que el de Espectáculos únicamente contempla cuestiones relacionadas con el pago de impuestos. Esto, indicó, constituye un déficit en materia de norma que desarticula los procesos culturales.

Respecto a la temporada Olimpo Cultura, indicó que ésta rompe con una serie de tendencias que se notaban antes de la pasada administración, como la idea de los festivales.

"Hay tiempo para hacer festivales y hacer fiestas, pero nos parece que el mercado no funciona siempre en función de los festivales", explicó.

"Ahora tenemos la claridad de que tenemos que hacer una política cultural y que ésta... tiene que partir de los derechos culturales, de la participación de las comunidades, tiene que incluir a todo el equipo de trabajo y a todos los funcionarios de gobierno", remarcó.

Berlín Villafaña también hizo énfasis en la necesidad de reconocer explícitamente los derechos del creador y el espectador, no contemplados en el Reglamento de Espectáculos que, señaló, está centrado en el pago de los impuestos y el cuidado "demagógico" de la moral pública.

Respecto a lo que sigue para la Dirección de Cultura, el funcionario indicó que el Cabildo pedirá formalmente la adhesión de Mérida a la Agenda 21, de la cual forman parte 550 ciudades alrededor del mundo. A esto seguirá la aprobación de un documento básico sobre los derechos culturales de los meridanos y continuar con el trabajo de formación de recursos humanos y participación con las comunidades artísticas para definir cómo poner en práctica los derechos culturales, además de empatar con los ejes de la Agenda 21 y actualizar el reglamento en el rubro.

El seminario también contó con la presencia de los regidores José Luis Martínez Semerena (presidente de la Comisión de Cultura), Rosa Ceballos Madera y Rommel Uribe Capetillo, además de varias personalidades del medio artístico local.

La ponencia de Berlín Villafaña fue precedida por las de la Dra. Lucina Jiménez, directora de CONARTE y Jorge Melguizo, asesor de cultura del Ayuntamiento de Medellín, Buenos Aires.(JMRM)