jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015
MÉXICO, 1 de octubre.- FinTech es el término que describe a las empresas y startups que usan la tecnología para hacer las finanzas fáciles, útiles y para todos. En el mundo, durante 2014 se invirtieron más de $12,000 millones de dólares en esta industria. Los servicios que ofrecen las empresas y startups FinTech van desde el ahorro y la inversión, pasando por crédito, seguros, educación financiera, medios de pago, remesas y hasta criptomonedas.



En México, está actividad se encuentra también en pleno crecimiento y con un potencial de desarrollo importante, ante el reto tan importante para nuestra economía de incrementar la penetración de los mercados financieros y la inclusión financiera.

Así, nace FinTech México, asociación que agrupa a las empresas de punta de tecnología financiera en el país.

Con más de 60 compañías y socios estratégicos se constituye FinTech México, que se dio a conocer en una presentación realizada en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores ante integrantes del sector, socios estratégicos, amigos y medios de comunicación el miércoles 30 de septiembre.

A decir de Jorge A. Ortiz, su Presidente, “FinTech se ha propuesto servir como una agrupación de colaboración eficaz para permitir la relación entre las múltiples partes interesadas a fin de implementar y promover las mejores prácticas en la materia, de manera colaborativa, abierta y transparente”.

En su consejo directivo participan además destacados integrantes líderes de empresas FinTech:

Jorge A. Ortiz, de tan-tan. Presidente del Consejo
Rodrigo Ocejo, de Kuspit. Consejero y Presidente del Comité de Educación
Francisco Meré, de Bankaool. Consejero y Presidente del Comité de Investigación
Gabriel Manjarrez, de Mimoni Consejero y Presidente del Comité de Tecnología
Eugenio Perea, de PerSe Capital. Consejero y Presidente del Comité de Vinculación
Vicente Fenoll, de Kubo.Financiero Consejero y Presidente del Comité de Regulación

De manera inmediata, los integrantes de FinTech trabajarán en apoyar a la industria de manera ordenada en cinco áreas de trabajo: regulación, educación, tecnología, vinculación e investigación.

Rodrigo Ocejo, Director General de Kuspit, señaló que FinTech México “trabajará en temas de educación, ofreciendo a los miembros y asociados de FinTech México y al público en general herramientas e información para que conozcan las enormes ventajas de usar la tecnología para la toma de decisiones financieras, para manejar de manera más eficiente sus ingresos y lograr así un mejor nivel de vida””.

“México es país con una creciente adopción digital, primordialmente móvil, que puede ayudar a avanzar rápidamente en la inclusión financiera; por ello FinTech México también será una plataforma de investigación sobre mejores prácticas y oportunidades, incluyendo de política pública, en campos que apoyen el mayor uso de la tecnología para la inclusión financiera”, señaló Francisco Meré, Director General de Bankaool.

Gabriel Manjarrez, Director General de Mimoni, destacó que “Fintech México será también una plataforma de colaboración en materia de tecnológica, para mantener a las empresas en la vanguardia, particularmente en el tema de seguridad cibernética y lograr en ese campo los estándares más altos”.

La regulación en México ha permitido en algunas áreas el desarrollo de la industria FinTech, lo cual, combinado con la penetración digital y la capacidad de emprendimiento, hace que el país pueda convertirse en el hub latinoamericano de Fintech. Al respecto, Vicente Fenoll, Director General de Kubo Financiero, señaló que “Fintech México trabajará con todos los jugadores en el ecosistema y con las autoridades, de forma propositiva, en un proceso de desarrollo continuo de la regulación sobre la materia”.

Por otra parte, “FinTech México buscará establecer una relación proactiva con las autoridades del sector financiero de México, así como con organizaciones similares en otros países. Se trata de un movimiento global y las alianzas serán clave para su desarrollo”, señaló Eugenio Perea, Director de PerSe Capital. 

Asociaciones similares del Reino Unido, Singapur, Francia y España dieron la bienvenida al nacimiento de FinTech México y expresaron su interés por establecer alianzas para aumentar la colaboración en la industria. (Boletín)