miércoles, 21 de octubre de 2015

octubre 21, 2015
TEKOM, Yucatán, 20 de octubre.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama conoció de primera mano un grave caso de abuso policíaco en el municipio de Tekom, donde 11 personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas un día antes de las elecciones recientes, amenazadas y finalmente liberadas, sin ninguna acusación.

Ante la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, las señoras Tomasa Uitzil Tuz, que fue detenida, y Domina Poot Che, quien habló en maya y cuyo hijo también fue apresado, denunciaron que fueron acusados de haber disparado contra una persona y que la policía estatal los detuvo durante 24 horas y bajo amenazas intentaron que se incriminaran entre ellos mismos.


En total, 10 hombres y una mujer fueron detenidos y trasladados a Valladolid por la policía estatal, lo que generó también un clima de incertidumbre y temor el día de los comicios. Cuando finalmente fueron liberados, ya no pudieron votar. En Tekom, como se sabe, ganó el PRI.

Rosa Adriana Díaz repudió la agresión y lamentó el agravio contra las mujeres, pues quien era en ese momento la candidata del PAN a la alcaldía, Karla Cocom Batún, es mujer. Mientras la senadora hablaba, en un pequeño parque de la comunidad, una camioneta de la policía municipal hizo varios rondines. "Ya pasaron los policías a filmar", comentó.

En su mensaje, la legisladora hizo un reconocimiento a la mujer rural, "a la mujer que trabaja el campo, a la mujer que va a buscar leña para cocinar, a la mujer que siembra sus atados de rábano o de cilantro, a la mujer que sabe costurar, que sabe hacer hilo contado".

Incluso reveló que al igual que su difunta abuela y su mamá, ella misma sabe bordar hilo contado, que aprendió en Buctzotz, de donde es originaria. Y recordó que cuando fue funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social estuvo varias veces en Tekom, para la aplicación de programas como el urdido de hamacas y el de piso firme, entre otros.

También indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha podido con el paquete y que el abandono del gobierno del Estado a las mujeres del campo es más que evidente. En ese sentido, subrayó que a los funcionarios se les debe recordar por su trabajo y no por otra cosa.

Acompañaron a la legisladora Neyvi Chi Castro, ex alcaldesa de Uayma; Patricia Gamboa Wong, ex diputada local y directora de Vinculación del Comité Estatal del PAN, y el presidente del PAN en Tekom, Manuel Jesús Ku Cocom.