lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer las cinco líneas plasmadas en la “Agenda 21 de la Cultura” una iniciativa cultural sin precedente, que coloca a la cultura como un eje principal de desarrollo.

Esos ejes son: Cultura y derechos humanos, Cultura y gobernanza, Cultura y sostenibilidad y desarrollo, cultura e inclusión social, y Cultura y economía.

En el marco de la inauguración del Seminario “Mérida, Agenda 21” que se realizó en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el alcalde expuso que la participación de la sociedad, de creadores, artistas y promotores, será la piedra angular de este nuevo impulso a la cultura en Mérida.

El alcalde, Mauricio Vila, presenta cinco ejes de esta iniciativa.

-Al iniciar esta administración, pusimos en marcha el proyecto que denominamos “Mérida, ciudad blanca”, con el cual vamos a impulsar las políticas públicas municipales para hacer de Mérida una ciudad referente en varios ámbitos, y la cultura es uno de ellos- refirió.

Acompañado de Lucina Jiménez, directora General de ConArte y Experta de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la Agenda 21 de la Cultura, y Jorge Melguizo, consultor internacional, el concejal señaló que para continuar consolidando estas políticas culturales se pondrá énfasis en el fomento a la creación y a la promoción.

En este sentido, recordó que la semana pasada concluyó un máster en gestión de proyectos culturales, promovido por el Ayuntamiento de Mérida y otras instituciones, del cual egresaron doce especialistas que darán nuevos bríos a esta labor.

Asimismo dijo que continúan brindando apoyos mediante espacios como la temporada Olimpo Cultura, el Mérida Fest y el Fondo Municipal para las Artes, entre otros.

-Hemos visto con agrado cómo han respondido artistas y sociedad en general, los primeros en cuanto a su participación y los segundos en cuanto a su asistencia a los eventos, que nos demuestran que Mérida es una ciudad no sólo generadora de cultura, sino también ávida de disfrutar y conocer las más diversas expresiones artísticas -destacó.

El presidente municipal refirió que en los resultados alcanzados por la política cultural del Ayuntamiento hemos podido constatar cuánta razón hay en los objetivos de la Agenda 21, como lo es su vinculación con la gobernanza y el desarrollo sostenible.

-Y es precisamente porque la cultura, y de manera específica los objetivos de la Agenda 21 contribuyen a la construcción de un ambiente de tolerancia, convivencia social y desarrollo, que estamos impulsando una política cultural basada en ellos- puntualizó.

Explicó que este seminario, con la participación de especialistas en el tema, es una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para que la cultura en el municipio continúe consolidándose y siendo referente de lo exitosa que puede ser una sociedad que le apuesta a las artes como motor de su crecimiento y desarrollo.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, mencionó que la Agenda 21 de la Cultura es un documento de referencia para la elaboración de políticas culturales locales preparado por el Primer Foro Universal de las Culturas. Se basa en los principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia -participativa, la sostenibilidad y la paz.

-La Agenda 21 –agregó- implica un cambio radical de diseño de política pública en materia de cultura porque en principio le interesan las personas y los derechos culturales de las personas, porque a veces se enfatiza demasiado el objeto cultural, el tema de los museos, patrimonio, lo que es válido pero la política mundial marca empoderar a los ciudadanos-

Carlos Echazarreta Gónzalez, en representación  del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, dijo que la UADY coincide con el municipio en la necesidad de fortalecer el acceso a la cultura y facilitar su libre acceso, que es una prioridad y un derecho.

En la inauguración del evento acompañaron al alcalde el regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena, y el coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.