jueves, 29 de octubre de 2015

octubre 29, 2015
BERLÍN, Alemania, 29 de octubre.- La movilidad y la logística como ejes centrales de la competitividad de las ciudades, el uso de auto compartido y el uso de datos masivos para el control y la operación eficiente de las redes de transporte ferroviario y por carretera, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la cuarta jornada del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania

Por la mañana el munícipe fue recibido por Thomas Drewes, jefe de equipo de Proceso de Gerencia Estratégica del Grupo Deutsche Bahn, S.A., en Berlín, proveedor internacional de servicios de movilidad y logística presente en más de 130 países y una plantilla laboral de alrededor de 300 mil empleados.

La movilidad urbana, indispensable para la competitividad de las ciudades que crecen con éxito, es la especialidad de DB y Mauricio Vila mostró interés en el asunto desde su campaña y el inicio de su gestión.

En ese sitio, el especialista explicó a Mauricio Vila que la firma se maneja como una empresa privada, pero todas las acciones son del gobierno alemán. Hoy mueven más de 7.7 millones de personas al día, lo que al año hace 2.7 billones de viajeros, en ese lapso, que se transportan a diario en poco más de 30 mil autobuses de la firma que atienden más de 25 mil rutas diarias.

Agregó que, en total, la empresa realiza más de 25 mil trayectos diarios en tren en su red de transporte, abierta a la competencia, de más de 33 400 kilómetros de longitud y 6 mil estaciones de tren. 

Los esfuerzos en materia de movilidad de la firma han permitido que cerca de 1,500 pasajeros con problemas motores reciban asistencia personal a la hora de abordar o descender de un tren y que más de 1.4 millones de personas con algún tipo de discapacidad puedan usar el transporte sin cargo alguno, sin importar las distancias que tengan que recorrer. También ha hecho que más de 2 millones de niños y adolescentes usen el autobús como el medio preferido para ir a la escuela sobre los autos particulares.


Actualmente, le indicaron, es la empresa que maneja el sistema de auto compartido más grande en el país germano con más de 300 mil clientes registrados y mil estaciones con 7 mil autos disponibles. Poseen 8 mil bicicletas en 50 ciudades con 700 mil clientes anuales.

Agregó que uno de los proyectos “punta de lanza” de la firma es el lanzamiento del “auto autónomo” manejado por un piloto automático, a fin de que las personas aprovechen su tiempo durante su traslado. El proyecto se lanzaría al mercado europeo en el año 2020.

Más adelante, Mauricio Vila acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores con el consejero para Latinoamérica, Norbert Kürstgens, donde sostuvo una reunión con integrantes del organismo para realizar una retroalimentación de la visita.