lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Con la entrega de equipos de mastografía y ultrasonido al Centro Municipal de Atención Médica a la Mujer, que realizó el alcalde Mauricio Vila Dosal en la colonia Emiliano Zapata Sur, el Ayuntamiento da un paso adelante en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.


En el marco del “Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, el munícipe entregó el equipo que estará al servicio de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables, a fin de que más mujeres tengan acceso a la prevención de ese mal.

—La salud es el bien más preciado que tiene una persona y una sociedad, lamentablemente en ocasiones el costo de los servicios de salud no los hacen accesible a todos —dijo.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en el municipio, y con el equipo de mastografía que ya está disponible en el referido centro médico, el municipio espera atender a unas 2 mil mujeres al año.

Ante vecinos y usuarios del Centro de Atención y acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, Vila Dosal subrayó que ante esa situación y basados en el sentido humanista de solidaridad que inspira a la administración actual para gobernar Mérida se tomó la decisión para que más mujeres tengan acceso a la prevención del cáncer de seno.

—Por eso invertimos alrededor de $9 millones en la compra de este importante equipo —continuó—. Hoy se materializa este deseo con la puesta en operación de estos aparatos de mastografía y de ultrasonido, de modo que la falta de recursos ya no será impedimento para que las mujeres tengan acceso a la prevención de este mal.

Comentó que con estos equipos el Centro Municipal de Atención a la Salud de la Mujer se consolida como un centro integral y se un paso adelante en el mejoramiento de la calidad de vida de las meridanas.

—Es un gusto, especialmente en este mes de la lucha contra el cáncer de mama, vislumbrar cuántas vidas se van a salvar y cuántas familias se verán beneficiadas —añadió.

Mauricio Vila anticipó que en los próximos meses se estrenará otro equipo de mastografía, que será móvil, de manera que se podrá llevar a todos los centros de salud del municipio, lo que hará aún más accesible el servicio.

Precisó que en los 32 módulos de salud, cuando se tenga conocimiento de casos sospechosos de cáncer, se pedirá a las pacientes que vengan a estas instalaciones para realizarse los exámenes correspondientes, pero cuando ya se cuente con el mastógrafo móvil se programarán las visitas a todos los módulos de salud.

—Es importante señalar que el costo de una mastografía aquí será hasta cinco veces más económico que en cualquier hospital privado y hasta de una tercera parte de lo que cuesta en otro público —aseguró.

El concejal puntualizó que aun cuando el costo del estudio será de únicamente $100, el Ayuntamiento deja las puertas abiertas para que quienes no tengan la posibilidad de pagarlo reciban el servicio de manera gratuita.

Indicó al personal del módulo que haga buen uso de los equipos, adquiridos con dinero de todos los meridanos.

—En el gobierno municipal seguiremos apoyando la salud de las mujeres, porque significa apoyar la salud de las familias enteras —expresó.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria dijo que la puesta en servicio de los nuevos equipos representa un esfuerzo importante e histórico en el municipio que beneficiará a vecinas de Mérida y sus comisarías.

—Estamos trabajando para construir una Mérida, Ciudad Blanca, con los ejes que ha trazado el alcalde, y uno de ellos es la accesibilidad universal para que seamos una ciudad equitativa, pero también solidaria, especialmente con quienes más lo necesitan —señaló.

La señora Suemy Canul Sansores, empleada del Centro, afirmó que los equipos serán una gran ayuda para todas las mujeres y, en consecuencia, para sus familias, pues además de que el servicio será accesible para todos, ya no será necesario gastar en transporte para ir a otro lugar de la ciudad a recibirlo.

Agradeció el apoyo del Ayuntamiento para brindarles ese importante servicio.

Acompañado de beneficiaras, vecinos y funcionarios municipales, Mauricio Vila realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención Médica. En el área de mastografía se hizo un corte simbólico de listón para inaugurar el mastógrafo.

Posteriormente, el alcalde encabezó un recorrido por los módulos de diferentes servicios de salud que se instalaron en el patio central.

Estuvieron presentes también en el evento las regidoras Dafne López Osorio y María Jesús Monjiote Isaac, presidenta e integrante de la Comisión de Equidad de Género, respectivamente, Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, y Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud.

Además participaron integrantes de otras instancias como la Cruz Roja Mexicana y organizaciones civiles como Tócate, entre otras. (Boletín)