miércoles, 28 de octubre de 2015

octubre 28, 2015
BERLÍN, Alemania, 28 de octubre.- En su tercer día de participación en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, visitó la Empresa Municipal de Limpieza de Berlín (BSR) para conocer los diversos aspectos del tratamiento de residuos sólidos que se realiza en esa ciudad.

Acompañado del Dr. Thomas Klöckner, titular de la Unidad de Comunicación Social de la empresa, el primer edil meridano recorrió las instalaciones de la planta luego de recibir una explicación detallada de la historia del reciclaje de basura y la aplicación de alta tecnología en la capital alemana.

Visita del alcalde Mauricio Vila Dosal a la empresa municipal BSR, encargada de la limpieza de Berlín, Alemania.

-A los berlineses les llevó diez años, de 1990 a 2000, lograr que toda la ciudad separara la basura. Hoy, esa larga historia rinde frutos con 300 camiones recolectores, de los cuales 150 circularán en breve ya no utilizando diesel sino biometano, energético que la empresa produce con la misma basura que recicla –explicó.

Agregó que con estos avances la empresa alemana logrará que más del 50%  de la flotilla recolectora recorra 2 millones y medio de kilómetros anuales, lo que representa más de la mitad del total de recorrido de recolecta en toda la ciudad, que produce poco más de 60 mil toneladas de basura orgánica al año.

Precisó que gracias a estas medidas, alrededor del 60% de todos los residuos de los hogares de Berlín es recolectado y transportado sin afectación al ambiente.

Más adelante, Vila Dosal visitó el Instituto Alemán de Urbanística (Difu), el cual desarrolla investigación aplicada, capacitación y asesoría para municipalidades. Sus áreas de trabajo son demografía y asuntos sociales, movilidad e infraestructura, política, derecho y administración, urbanismo y desarrollo urbano, economía y finanzas, medioambiente y sustentabilidad, entre otros temas.


En ese sitio fue recibido por Sebastian Bührmann, director de la Academia de la Bicicleta, y por el Dr. Jürgen Gies, colaborador científico del organismo, donde se le explicó que la promoción de la bicicleta en las ciudades es vista con un enfoque cada vez más interdisciplinario y temáticamente más amplio, pues está relacionada con el diseño de carreteras y su integración con el transporte público y el transporte de cercanías.

El uso de la bicicleta, explicaron también, aborda aspectos de seguridad vial, la gestión del tráfico, reglamentos de tráfico, educación vial e influye en la comercialización de una ciudad y el desarrollo turístico.

También se le expuso el tema de las bicicletas públicas en Alemania, donde ciudades como Hamburgo han logrado implementar un sistema exitoso con 148 estaciones, 1800 bicicletas y dos millones de usuarios al día.