lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
Este artículo es de Jacquelyn Smith para Forbes y fue publicado el 5 de octubre de 2012 con el título "Steve Jobs Always Dressed Exactly the Same. Here's Who Else Does".

Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Steve Jobs. El fallecido cofundador de Apple fue más conocido por su liderazgo e innovación visionarios, pero también por su estampa invariable. A diferencia de la mayoría de los ejecutivos, quienes visten de traje y corbata, Jobs estaba comprometido con su uniforme favorito: una playera negra de cuello alto, pantalones de mezclilla y zapatillas de deporte New Balance.

Jobs no fue el primero en seguir un estilo de vestir inmutable y ciertamente no será el último. Otros son el diseñador Michael Kors, Dean Kamen (inventor del Segway) y el personaje de ficción Pee-wee Herman. Ah, y Popeye el Marino.


William Arruda dice que esta práctica es parte de "la marca personal (personal branding)". "Llevan lo que llevan puesto, porque eso es lo que se sienten cómodos usando", dice. "Cuando te pones algo con lo que te sientes bien, tienes confianza en ti mismo. Y también es bueno tener una imagen definida. Te hace memorable y distintivo".

Otros siguen esta práctica para ser más eficientes.

Tome a Albert Einstein. El famoso físico compró varios trajes grises iguales porque no quería desperdiciar energía mental en elegir qué se iba a poner cada mañana. Hoy, décadas más tarde, el presidente Obama hace lo mismo.

Michael Lewis escribió en un artículo en Vanity Fair:

También es necesario eliminar de la vida los problemas cotidianos que le quitan tiempo a la mayoría de la gente. "Me pongo sólo trajes grises o azules", dijo Obama. "Estoy tratando de recortar decisiones. Yo no quiero tomar decisiones sobre lo que voy a comer o qué me voy a poner. Porque tengo muchas otras decisiones que tomar. Mencionó investigaciones que muestran que el simple acto de tomar una decisión disminuye la capacidad de tomar otra decisión.

"Los empresarios y políticos famosos son conocidos por ser consistentes con su vestuario porque es su marca de identidad", dice Dan Schawbel, fundador del Millennial Branding y autor de Me 2.0. "Es lo que son, cómo quieren representarse a sí mismos y hacer una declaración. No se trata de lo que te pones, sino de lo que logras. [Mark] Zuckerberg, por ejemplo, lleva ropa casual porque él representa a toda la generación de jóvenes que no quieren usar trajes para ir al trabajo".

Esta semana, el CEO de Facebook dijo a Matt Lauer, de la NBC, que tiene "tal vez unas 20" camisetas grises idénticas. Zuckerberg dijo: "Quiero decir, me pongo lo mismo todos los días... quiero decir, literalmente, si vieras mi armario".

También encontramos a muchas personas notables que usan ropa todo negro, todo blanco o una combinación de los dos colores todo el tiempo.

El autor y periodista Tom Wolfe comenzó a usar sólo trajes blancos en 1962, mientras que el atuendo en color negro de Johnny Cash le valió el apodo de "El hombre de negro" en la misma época.

"La consistencia construye marcas", dice Schawbel. "Las personas que usan lo mismo, tienen una o dos frases características y se asocian con las mismas personas son más memorables que quienes no lo hacen. Dice 'esto es lo que soy y esto es lo que me gusta'. Creo que es una cosa bastante positiva que ayuda a identificar a las personas y ser simplemente  ellas mismas".