lunes, 12 de octubre de 2015

octubre 12, 2015
OAXACA, 12 de octubre.- La membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará un paro de labores de 24 horas, el segundo en el mes de octubre, a pesar de las advertencias del gobierno estatal y federal.

Los representantes sindicales enviaron la convocatoria de movilización a la membresía sindical, conformada por 85 mil agremiados, según la región de adscripción.

Las acciones masivas que realiza la membresía, hoy por la mañana, son por región:

Región Istmo de Tehuantepec

En ciudad Ixtepec se apostarán en la caseta de cobro para exentar del peaje a los automovilistas.

Región Valles Centrales

En la zona oriente de la ciudad de Oaxaca, unos 100 profesores concentrados en el centro comercial, ubicado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a un costado de la Carretera Federal 190. En inmediaciones del lugar están unos 100 policías federales.


En la zona sur, unos 100 profesores concentrados fuera de un supermercado. En inmediaciones resguardan unos 100 policías federales.

Sobre la carretera Federal 190, en el tramo del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, sindicalistas de la Sección 22 retuvieron tráileres para concentrarlos a la orilla de esa vía, la vía está libre y la comunicación no fue bloqueada.

De su lado, los integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (Mult) marcharon con más de mil personas, de la zona poniente al centro histórico, como muestra de adhesión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impulsa hoy un paro nacional de 24 horas.

Hasta las 11:00 horas, ningún contingente del magisterio disidente se ha presentado en las instalaciones del Congreso del estado, ni en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicados en la zona conurbada de San Raymundo Jalpan y Santa Cruz Xoxocotlán.

Afuera del edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), profesores y profesores se instalaron en ayuno en rechazo al pago de nómina electrónica, piden sea vía documento (cheque).

Región Costa

Al menos unos 50 profesores bloquean de manera parcial la carretera que comunica a la ciudad Pinotepa Nacional con Acapulco, Guerrero.

Determinaron impedirle el paso a los vehículos rotulados con marcas de empresas extranjeras, pero permiten al resto de automovilistas.

Región Mixteca

Profesores del sector de Nochixtlán bloquearon un tramo carretero, pero antes quemaron las llantas que instalaron previamente a manera de barricada.

Objetivo de la movilización

Los maestros realizan las movilizaciones para “exigir la reinstalación de una mesa de negociación entre el Estado y la comisión política negociadora de la gremial, encabezada por el secretario general, Rubén Núñez Gínez; respuesta inmediata al pliego petitorio de demandas de la CNTE, y  en rechazo  al decreto del cambio administrativo del IEEPO”. (Excélsior / diariocambio.com.mx)