jueves, 15 de octubre de 2015

octubre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- A sus 12 años lo tiene claro: su pasión son los libros. “Me sumerjo en ellos, es como si un mar me atrapara”, dice Diego Gómez García, quien este domingo 18 a las 12:00 horas, presentará el libro infantil “El bailarín del sol y otros cuentos mayas”, de la escritora Judy Goldman, en el Salón de Consejo del Edificio Central de la UADY.

Diego Gómez García, quien este domingo fungirá como presentador de un libro de la escritora Judy Goldman.

La presentación será la primera de tres actividades que se realizarán en el marco de la segunda Feria del Remate del Libro, que inicia este sábado 17 a las 12:00 horas en la Plaza Grande, y con la que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reafirman su colaboración por cuarto año con el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA).

La narración de uno de los cuentos del libro correrá a cargo de Jesús Esteban Balam Ruiz, alumno de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Antropología de la UADY, y quien al igual que Diego ha participado en varias actividades de la FILEY.

“En 2014 tuve mi primera participación como presentador del libro El peor día de mi vida, de Francisco Hinojosa; creo que no estuve mal, aunque sí estaba nervioso”, confiesa. Y así fue, pues gracias a su buen desempeño días después le llegó una segunda invitación ahora para dar introducción al libro María la Monarca, del escritor Homero Aridjis.

Enrique Alfredo Gómez Dorantes, de 47 años, recuerda que cuando su hijo cursaba el primer año de primaria en su ciudad de origen, El Paso, Texas, las maestras le contaban que Diego era uno de los primeros en terminar la tarea en su afán de ganar el premio del día: leer sentado en el único sillón que había en la biblioteca.

Aunque sus primeras lecturas fueron en inglés, Kathya García Alba, su mamá, dice Diego aprendió español gracias a los libros que le obsequiaba su abuelo cada vez que llegaba de visitarlo desde México.

“Ahora siento que mi gusto por la lectura no podría ser más grande”, añade Diego, quien en un mes puede leer hasta seis libros de 200 o 300 páginas cada uno.

Para la que será su tercera presentación, el texano radicado en Mérida desde hace dos años, admite que siente un entusiasmo muy especial por conocer y escuchar en primera persona a la autora del mundo fantástico que con gran sentido del humor aborda a una de las culturas más importantes de Mesoamérica.

“Los mayas tenían una imaginación muy grande y la usaban para explicar las cosas que no sabían”, dice sobre el mensaje que le dejó el libro.

Como parte del FICMAYA 2015, la FILEY prepara su segunda actividad para el mismo domingo 18 en el mismo recinto, pero a las 18:00 horas, con la presentación del libro “Flor Negra. El címbalo de oro”, del escritor Ramón Valdés, y que representa el primero de una trilogía relacionada con la cosmogonía maya.

La segunda Feria del Remate del Libro se llevará a cabo del sábado 17 al domingo 25 de octubre, en un horario de 11:00 a 21:00 horas, y contará con la presencia de más de 50 reconocidas editoriales del país, que pondrán a la venta títulos con precios desde los cinco pesos. (Boletín)