viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- A fin de contar con mejores herramientas para elaborar un expediente básico para un proyecto cultural, el Ayuntamiento de Mérida llevará al cabo Sesiones informativas y un Laboratorio de Diseño de Proyectos Culturales.


El objetivo general de las actividades es otorgar las herramientas necesarias a los creadores locales para el correcto diseño de proyectos culturales innovadores, en particular orientados a convocatorias del ámbito local, estatal, federal e internacional.

La invitación está abierta a la comunidad artística, gestores culturales y público.

Las Sesiones informativas se realizarán el próximo martes 13 de octubre en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. La jornada comenzará a las 10 horas para los interesados en participar en la convocatoria del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2016. A las 11:30 horas, para el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, y a la una de la tarde, para quienes deseen ser parte del Mérida Fest. Las charlas las impartirán profesionales de la Dirección de Cultura.

Una segunda actividad será el Laboratorio de Diseño de Proyectos Culturales que impartirá la Mtra. Mayté Cordeiro, Directora General del CONAIMUC (Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura),del 15 al 17 del presente, en el Archivo Histórico de Mérida.

Durante el taller se enseñará paso a paso a realizar un expediente básico de proyecto cultural y herramientas de gestión cultural para el diseño de proyectos culturales innovadores listos para su aplicación en alguna convocatoria vigente.

La Mtra. Mayte Cordeiro es gestora cultural municipalista desde hace más de 19 años, tiene amplia experiencia en el sector gubernamental coordinando proyectos de vinculación con instancias nacionales e internacionales. Actualmente es directora del Conaimuc, asociación civil que ha sido apoyada por la UNESCO a través del IFCD 2013-2014 para fortalecer el papel de las industrias culturales en México a través del proyecto Paralelo 9MX.

El jueves 15 el taller se realizará en horarios de 16:00 a 20:00 horas, mientras que el 16 y 17 habrá sesiones en la mañana y tarde, de 9 a 2pm, y de 4 a 8pm.

El cupo para el Laboratorio es limitado a 16 proyectos. Los interesados pueden inscribirse o recibir más informes al teléfono 9285414 ext. 83518.

Tanto las Sesiones informativas como el Laboratorio son con entrada es gratuita.

TERCERA VERSIÓN DE “KONG FUZI”

Una fusión del sonido, el gráfico y el cuerpo humano a través de un performance es lo que el artista Josué Abraham Palma logra en el espectáculo “Kong Fuzi”, cuya tercera versión llega este fin de semana a la Temporada Artística Olimpo Cultura.

El espectáculo en sí explora la herramienta del Body Mapping, Live Visual y Audio Sampling para producir un performance basado en improvisación, donde los tres elementos se fusionan en tiempo real, comparte el creador del proyecto.

Josué Abraham recuerda que el Body Mapping es una técnica para escanear el cuerpo humano a través de una cámara binocular infrarroja, lo cual permite que el movimiento corpóreo controle parámetros de gráficos asignados en una computadora.

El Live Visual es una técnica de grafica digital que permite la edición de la imagen en tiempo real permitiendo que sea manipulada por diversas fuentes, comandos directos, sonidos, movimiento etc., mientras que el Audio Sampling consiste en convertir ondas sonoras en secuencias, permitiendo producir composiciones en tiempo real reusando los sonidos producidos en vivo por de diversos objetos e instrumentos.

Los tres elementos se fusionan para dar vida a “Kong Fuzi”. Josué explora la parte visual, Roger Pech se encarga de la danza y Cristina Auias de la música. “Es la proyección que se crea y el juego de la improvisación la que engloba todas las herramientas”.

Según recuerda el proyecto comenzó a desarrollar hacer algunos años bajo el nombre “Mímesis”, y se presentó en el Mérida Fest pasado, en el patio central del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

En esta ocasión el creador llevará el performance a tumákat Foro, ubicado en el predio No. 475 a de la calle 51, por 52 y 54 (Centro). Los boletos tienen precio de $50.00 entrada general y $25.00 estudiantes. “Kong Fuzi” es un proyecto beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015.

Por otro lado, este fin de semana continuarán sus presentaciones de música y teatro de la Temporada Olimpo. El guitarrista Eduardo Cervera tendrá tres conciertos del proyecto “La guitarra a través de los siglos”: esta noche, a las 20:30 horas, en la Ermita de Santa Isabel, mañana sábado en el Centro Cultural “José Martí” (20:30 horas), y el domingo en el Auditorio del Olimpo (18:00 horas). El concierto de la iglesia es gratuito mientras que para los del fin de semana la cuota de recuperación es de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.

En teatro, Nara Pech dirige a las compañías Inmarginales y Síndrome Belacqua en la propuesta “Curriculun vitae. Instrucciones para armar”, espectáculo unipersonal que se cuestiona la vida en la etapa adulta. La obra se presenta el sábado (8pm) y domingo (7pm) en Tapanco Centro Cultural y está dirigida para adolescentes y adultos. (Boletín)