miércoles, 21 de octubre de 2015

octubre 21, 2015
Carlos Loret de Mola Álvarez / Historias de reportero

Ayer en estas Historias de Reportero, bajo el título El Chapo: qué pasó después del túnel, usted leyó que, según la indagatoria oficial, después de recorrer el kilómetro y medio de túnel desde la celda 20 del penal del Altiplano hasta el terreno aledaño donde desembocaba, Joaquín Guzmán Loera, el criminal más buscado de México, fue trasladado por un convoy de camionetas hasta San Juan Del Río, Querétaro, donde lo esperaban dos avionetas que lo volaron a su zona de seguridad: el Triángulo Dorado donde se tocan Sinaloa, Durango y Chihuahua.


Las avionetas han sido históricamente el medio de transporte predilecto del líder del Cártel de Sinaloa. Son perfectas para trasladarse con velocidad, lejos del alcance de las autoridades, entre las zonas urbanas y una sierra, la del Triángulo Dorado, que la organización criminal ha poblado de pistas clandestinas.

De acuerdo con algunos de los encargados de perseguirlo, muchas veces estas pistas no se detectan en los sobrevuelos de las autoridades: son terrenos medio planos que pasan por baldíos, espacios meramente deshierbados y las mejores, que son las menos, son canchas de futbol o explanadas.

La pericia de los pilotos es clave. Por eso Joaquín Guzmán Loera tenía un piloto de confianza: Héctor Ramón Takashima Valenzuela. Los investigadores federales han descubierto que es un piloto con habilidades extraordinarias.

La investigación encabezada por el Cisen revela que la noche de la fuga, El Cachimba, como
le dicen parodiando su apellido, apalabró con una pareja de empresarios que le rentaran su aeropista deportiva en San Juan del Río. Pero les pidió extrema discreción. Les dijo que su jefe era un poderoso hombre de negocios a quien le gustaba la discreción. Entonces no querían a nadie más en la pista. A cambio de estos servicios exclusivos, ofrecieron 150 mil dólares.

De sorpresa, la noche de la fuga, avisaron de urgencia que iban a despegar. Según los testimonios recogidos por el Ministerio Público, no se prendieron las luces de la pista, tampoco las de las dos avionetas.

Una llevaba al Chapo. La otra era un señuelo. La del Chapo bajó en el Triángulo Dorado. La segunda, que comandaba el piloto Romano Lanciani Llanes, aterrizó en Culiacán y se salió de la pista en la maniobra. Para reparar las averías que sufrió, El Cachimba, como jefe de la operación aérea de la fuga, llamó a un mecánico de todas sus confianzas: su hermano, Julio César Takashima Valenzuela, apodado El Gordo.

Con herramientas tecnológicas empleadas por las autoridades mexicanas, los dos pilotos y el mecánico fueron detenidos.

SACIAMORBOS. A partir de hoy quien quiera puede consultar en mi página de internet www.carlosloret.com el material de video con audio, íntegro, que tengo en mi poder de lo que pasó en el penal de máxima seguridad del Altiplano la noche del 11 de julio de 2015 cuando se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Son tres videos que en suma significan poco más de dos horas de imágenes con sonido. Con esto cualquiera podrá corroborar que lo presentado por un servidor en Televisa, Radio Fórmula y este diario es una fiel síntesis de lo que ahí se ve y escucha.