domingo, 25 de octubre de 2015

octubre 25, 2015
ROMA, Italia, 25 de octubre.- Ixcanul (Volcán Ixcanul) es una película de 100 minutos dirigida por Jayro Bustamante, quien también hizo el guión. El filme recibió el Oso de Plata en la Berlinale 2015. Es la opera prima de Bustamante.

La fotografía es de Luis Armando Arteaga. Productor La Casa de Production / Tu Vas Voir Productions.

El reparto: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy

La historia está situada en las faldas del volcán de Pacaya (ver Ixcanul está en casa).

María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en El Patrocinio, una finca cafetalera, en las faldas del volcán Pacaya (activo) en la selvática belleza de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir.


Conoce a Pere y ve la posibilidad de huir con él a México, tal vez a Estados Unidos. Pero las cosas no resultarán así. Ella queda embarazada y Pepe emigra solo.

María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena y decide tener a su bebé. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.



La película está inspirada en una historia real. Podríamos decir que en muchas historias reales.

Bustamante vivió en la zona de Guatamala donde hizo la película y habla el idioma. Su película puede considerarsse de denuncia social o retraro etnográfico. De una parte la comunidad fuertemente religiosa y que ve al volcán como un altar para invocar a la divinidad, y de otra parte, el llamado de la ciudad moderna.

Jayro Bustamante tiene 38 años y vive en Parás. Sus padres eran médicos. Fue su mamá la que le contó la historia de María, quien termina en la cárcel. Ho ya es libre, se probó su inocencia.

Laura Putti entrevistó a Jayro Bustamante, quien le contó que tuvo una niñez políglota: hablaba español con sus papás, cakchiquel con su nana e italiano y frances en el Montessori donde estudió.

Bustamante refiere que la discriminación racial está viva y es muy fuerte en Guatemala, donde los indígenas son llamados indios y los mayas, reyes que construyeron las pirámides.

La tierra donde filmó es donde sus abuelos tenían una finca cafetalera.

Para construir el personaje de María, buscó qué es lo que convierte a una persona en unaa "víctima perfecta". María es el volcán, pero a diferencia de éste, no podrá desfogarse.

En Guatemala no hay escuelas de teatro, así que Jayro buscó entre la gente. Sólo la mujer que hace de madre y Pepe tenían experiencia en una compañía teatral "cafetalera" y militante. Todos son mayas cakchiqueles y en ese idioma está la película.

Para el personaje de María, Jayro entrevistó a centenares de jovencitas. Todas timidísimas, con la mirada hacia el suelo. "Mi María fue la única que me miró derecho a los ojos durante el casting. María era ella. (Repubblica / FILMAFFINITY)