sábado, 10 de octubre de 2015

octubre 10, 2015
MÉXICO, 10 de octubre.- En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se adhiere a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para activar una estrategia global tendiente a abatir de manera más eficiente estos padecimientos, que afectan a una de cada diez personas en el planeta.

Servicios médicos, espacios libres de violencia de género y acoso laboral, fomento de cultura y deporte, Casas de Día e inclusión de niños con discapacidades en estancias infantiles, entre otros.

Las encomiendas de la OMS, a la que pertenecen 193 naciones incluida México, están enfocadas a promover políticas y programas que favorecen integralmente el bienestar social -más allá de los servicios de atención y tratamiento-, como esquemas de desarrollo infantil y juvenil; de apoyo social a poblaciones geriátricas; prevención de violencia y estrés laboral; equidad y género, e inclusión social de las personas afectadas.


En este sentido, durante 2014 el ISSSTE otorgó 145 mil 628 consultas de salud mental a sus derechohabientes, tanto en la Clínica de Neurosiquiatría como a través de los servicios de siquiatría, sicología y neurología que otorga en hospitales generales y regionales del país, además de la atención que ofrece en Neurocirugía Funcional del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde se indican tratamientos de vanguardia para tratar a pacientes con depresión, anorexia y bulimia refractaria (resistente a todo tratamiento convencional).

También, el Instituto impulsa políticas de cero tolerancia a la violencia de género y acoso laboral, para lo cual cuenta con el Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer (CEAM), en donde brinda asesoría en materia de equidad y derechos humanos y laborales.

A través de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales se llevan a cabo programas permanentes de actividades deportivas y culturales en todo el país para infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Y en los centros laborales se aplica el programa de activación física diaria, cuyo objetivo es prevenir el estrés, combatir la obesidad y fomentar estilos de vida saludable entre trabajadoras y trabajadores.

En las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), el Instituto atiende a niños y niñas afectados por algún tipo de discapacidad, lo cual es muy importante si se considera que de acuerdo a la OMS, los trastornos mentales ocasionan entre 25 y 33% de estas secuelas.

Dada la gran asociación de los padecimientos mentales con las adicciones al tabaco, alcohol y drogas, el ISSSTE participa en el programa sectorial de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, mediante el cual se mantiene una campaña institucional permanente de información, prevención, detección y canalización de pacientes para su tratamiento.

Con respecto a la población geriátrica afectada por trastornos de demencia -70% de los casos, por motivos de Alzheimer-, de manera preventiva, el Instituto ha abierto Casas de Día, donde pensionados, jubilados y derechohabientes adultos mayores tienen espacios de convivencia, aprendizaje, ejercicio y rehabilitación.

De acuerdo a la estadística institucional, las patologías mentales más frecuentes en la población son, en primer lugar los cambios de humor (afectivos), entre los que destaca por su prevalencia la depresión y, en segundo lugar, los padecimientos relacionados con el estrés y los trastornos somatomorfos, caracterizados por molestias diversas en mayor o menor grado.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y sicológicos, por lo que el ISSSTE a través de su concepto amplio de la seguridad social seguirá impulsando positivamente desde diferentes áreas para lograr el bienestar integral de las familias derechohabientes. (Boletín)