domingo, 18 de octubre de 2015

octubre 18, 2015
MÉXICO, 18 de octubre.- Durante el desarrollo del taller: “Los retos de los sistemas pensionarios en países iberoamericanos”, realizado en las oficinas centrales del ISSSTE, en Buenavista, el Subdirector de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Jorge Erick Pérez Pérez, explicó que en 2014, el 14.4 por ciento de los trabajadores y pensionados tenían una edad mayor o igual a los 65 años, por lo que la proyección, para el año 2030, es que el Instituto tenga 2.3 millones de derechohabientes con este rango de edad.


El principal reto que enfrentan los sistemas pensionarios en Latinoamérica es el crecimiento demográfico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en 2020, más de la cuarta parte de la población en México serán adultos mayores, y en ello concuerdan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige José Reyes Baeza Terrazas, y la Administradora Colombiana de Pensiones (COLPENSIONES).

De ahí que una de las prioridades del ISSSTE, de cara a los retos que enfrenta el sistema pensionario mexicano, será impulsar procesos que mejoren la calidad de vida de los derechohabientes y sus familias, no solo en este rubro, sino también en el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios, y que contribuyan a contrarrestar el crecimiento de la población adulta.

Erick Pérez detalló que frente a estos desafíos, “se han implementado mejoras como la eliminación del Pase de Vigencia Presencial; la reducción de 180 a menos de 10 días en el trámite para el otorgamiento de las pensiones, así como políticas integrales de atención a los adultos mayores, y se continúa con la entrega de préstamos personales, hipotecarios y servicios médicos de calidad y calidez a toda la derechohabiencia”, indicó.

En el taller participó la Subdirectora de Seguimiento Institucional del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE), María Dolores Martínez Zárate, quien dijo que esta es la única Afore pública en México con la más baja comisión en el mercado (.92 de saldo base mensual), y es la que mayores rendimientos genera para sus afiliados. Además, agregó, muy pronto estará en condiciones de brindar mejores servicios. 
   
Asistieron también la Subdirectora de Relaciones Internacionales del Instituto, Salua Quintero, y la jefa de la Oficina de COLPENSIONES, Sandra Milena Ospina López.

Con estas acciones, el ISSSTE asume los retos que enfrenta el sistema pensionario mexicano y da un paso adelante en la implementación de programas para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, dentro del proceso de construcción de un México Próspero e Incluyente que impulsa el Gobierno de la República, en beneficio de los derechohabientes y sus familias.