jueves, 29 de octubre de 2015

octubre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- Con la finalidad de promover y fortalecer el intercambio de experiencias y resultados metodológicos y conceptuales sobre género, sociedad y medio ambiente, y favorecer la reflexión sobre el estado actual de la investigación en México y otras regiones del mundo respecto a estos temas, la Red temática GeSMA, invita a la Primera Reunión Internacional de la red Temática Género, Sociedad y Medio Ambiente, la cual tendrá lugar en el Hotel “El Conquistador” de la ciudad de Mérida, Yucatán los días 5 y 6 de noviembre de 2015, con el siguiente programa:


Sábado 5 de noviembre

09:30 Registro.

10:00 MESA UNO. Género y medio ambiente en Latinoamérica: debates actuales. 
Agrotóxicos y mujeres rurales en Uruguay: impactos visibles e invisibles. Marta Chiappe, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.
La (re)producción de diversas socio-ecologías con cambiantes masculinidades. Susan Paulson, Center for Latin American Studies, University of Florida, USA.
Migración y cambio climático en el Noroeste de Nicaragua: una visión crítica y de género. Claudia Radel, Department of Environment and Society, Utah State University, USA.

11:30 Receso.

12:00 La producción y promoción de género en un área de acción temprana de REDD+: un análisis feminista. Beth Bee, Department of Geography, Planning and Environment East Carolina University, USA.
Perspectivas, políticas y prácticas de ecología política feminista frente al acaparamiento territorial: Ejemplos desde Kenia, Republica Dominicana y México. Dianne Rocheleau, Graduate School of Geography, Clark University, USA.
Modera: Verónica Vázquez García, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.

13:00 Preguntas y discusión.

14:00 Receso para comida.

16:00 MESA DOS. Mujeres en la defensa del territorio: la voz de las protagonistas.
La lucha de las mujeres indígenas ante los megaproyectos. Daniela Juárez Villa, Masehualsiuamej Mosenyolchicauani, S. de S.S.
La defensa de la tierra en México: un deber, un derecho. Diana América del Valle Ramírez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Experiencias locales en defensa del agua y contra la minería tóxica. Xóchitl Oceguera Rodríguez, Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.
Del silencio a la lucha, el empoderamiento y la defensa de los recursos. Leydi Aracely Pech Martín, Muuch Kambal A.C./Koolel-Kab, Sociedad Cooperativa de R.L. 
Modera: Lorella Castorena Davis, Universidad Autónoma de Baja California Sur.

18:00 Preguntas y discusión.

18:30 Cierre de las actividades del día.

Viernes 6 de noviembre

9:30 Registro.

10:00 MESA TRES. Género y medio ambiente en la cooperación internacional: avances y retos. 
Género y energía: del discurso a la práctica. Experiencias concretas del Programa Energía Sustentable, GIZ México. Sandra Caballero, Programa Energía Sustentable, Cooperación Alemana al Desarrollo.
Mujeres como agente de cambio en el sector de la energía: Redes Nacionales de Género y Medio Ambiente en Centro América. Jackeline Siles, Global Gender Office, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Cómo le hicimos y no morimos en el intento: género en las convenciones ambientales de la ONU. Lorena Aguilar, Global Gender Office, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Modera: Itzá Castañeda Camey, Oficina de Proyectos México, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

11:30 Preguntas y discusión.

12:00 Conclusiones generales. Clausura.

Información general de la red GeSMA

Introducción

En junio de 2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) tuvo a bien aprobar el proyecto Red Temática: Género, Sociedad y Medio Ambiente (GeSMA) la cual deberá quedar instalada en este mismo año. 

La Red GeSMA, tiene por objetivo articular y promover una agenda de trabajo en materia de investigación y formación académica sobre “género, sociedad y medio ambiente”, para entender e incidir en el conjunto de relaciones sociales, de producción y reproducción social, que generan desigualdades sociales y de género, así como transformaciones y cambios ambientales.

La propuesta es conformar y consolidar la Red de Género, Sociedad y Medio Ambiente. Sus objetivos son: formular una agenda de trabajo de investigación y formación académica en torno al estudio de las prácticas sociales que producen cambios ambientales y desigualdades sociales y de género; brindar herramientas teórico-metodológicas a organizaciones de la sociedad civil interesadas en la transformación de dichas prácticas e incidir en el desarrollo de políticas públicas ambientales que consideren las desigualdades sociales y de género.

Antecedentes

Durante la década de los años noventa aparecen en el mundo los primeros estudios sobre género, sociedad y medio ambiente. Investigaciones de frontera cuya importancia en México a lo largo de los últimos 15 años se ha ido consolidando y cuya finalidad es indagar, desde una perspectiva multidisciplinaria, el conjunto de relaciones sociales, de producción y de reproducción social, que generan desigualdades sociales y de género así como cambios y transformaciones ambientales.

Así, de 1995 a la fecha, en México se han ido tejiendo y articulando diversos espacios de debate e intercambio académico que buscan entender las distintas problemáticas sociales y medioambientales desde una perspectiva de género. En estos espacios han interactuado especialistas de distintas instituciones académicas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Postgraduados, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Colegio de la Frontera Sur, y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El entramado de estos espacios responde, por un lado a la naturaleza misma de la tarea académica. Por el otro, busca brindar herramientas teórico-metodológicas a organizaciones de la sociedad civil interesadas en la transformación de prácticas que conllevan a la desigualdad social y al cambio ambiental. Finalmente, estos esfuerzos quieren incidir en el desarrollo de políticas públicas ambientales que reconozcan las diferencias de género, identifiquen las brechas de desigualdad y diseñen acciones que permitan eliminarlas.

Justificación

Existe un número importante de estudios de género, sociedad y medio ambiente. Sus principales aportes son: ningún esfuerzo para construir la sustentabilidad será exitoso sino promueve la igualdad de género; estas acciones deben pensarse en un marco de justicia y derechos humanos, atendiendo la articulación entre la dimensión social y natural; que la igualdad de género es indispensable para el desarrollo social, económico y ambiental; que necesitamos más estudios sobre cómo el género configura la construcción social de la naturaleza; que mujeres y hombres tiene respuestas distintas ante los esfuerzos de mitigación y adaptación; que necesitamos más estudios sobre impactos diferenciados por género ante desastres naturales; y que el objetivo de las iniciativas ambientales debe ser fortalecer los derechos de las mujeres y el desarrollo de sus capacidades. Designarlas como grupo vulnerable las confina al asistencialismo.

Sistematizar los conocimientos de estos especialistas resulta estratégico para articular una agenda que permita: identificar las áreas de investigación a desarrollar; fortalecer el intercambio de experiencias y las tareas de formación, capacitación y actualización; establecer un círculo virtuoso entre academia, sociedad civil y hacedores de política pública; y difundir el conocimiento generado. La conformación de esta red permitirá contar con una agenda de vanguardia que contribuya a construir alternativas concretas que entiendan las necesidades globales y locales para el desarrollo de capacidades. (Boletín)