sábado, 3 de octubre de 2015

octubre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- En días pasados, los consejeros de Morena en la entidad celebraron una reunión secreta donde se discutió el remover a Ernesto Mena Acevedo de la representación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

Ernesto Mena y el hoy diputado local por el PRD David Barrera Zavala (foto: JMRM / Archivo)

Como informamos anteriormente, fuentes cercanas al partido nos confirman que Mena Avecedo, ex Secretario General del PRD, ha estado recorriendo los municipios como parte de una campaña para ser electo, en los próximos días, como presidente estatal de Morena.

Su remoción, ha trascendido, es una mera formalidad y responde a la estrategia de la dirigencia actual para colocarlo en la presidencia y, de esta manera, entregar la estructura del partido al PRD.

A pesar del deslinde mutuo entre Mena y Alejandro Cuevas, líder estatal del Sol Azteca, existen quienes sostienen que éste es un mero teatro para colocar a un sobrinista (operador político del cacique perredista Eduardo Sobrino Sierra) a la cabeza de Morena.

Existe inconformidad a la "inminente e inevitable" imposición del ex perredista debido a que, aparte de que se afilió a Morena apenas este año, no se consultó a los consejeros ni a la militancia para otorgarle la representación ante el órgano electoral. Sin embargo, la mayoría se alineó a los designios de Katia Meave Ferniza, delegada del partido, y aceptó promoverlo por estrategia.

Nuestras fuentes lamentan la falta de liderazgo del Secretario General del partido, Roger Aguilar Salazar, quien a pesar de haber militado en la izquierda desde hace muchísimos años se ha dejado "domesticar", viéndose reducido a un "gatito" que se limita a asentir y aplaudir a todo lo que dice Meave Ferniza. 

También existe malestar gastrointestinal debido al reciente nombramiento de la joven Alejandra Novelo Segura como consejera nacional del partido. Es pública la cercanía de la mencionada, quien fuera candidata a diputada federal por el Distrito V, con el grupo político del ex perredista Antonio Figueroa Jiménez, descrito como el "brazo duro" de Eduardo Sobrino dentro de Morena. Varias fotografías confirman el hecho de que la ex candidata ha operado en "infausta y abierta alianza" con Figueroa.

Es digna de mención la reciente afiliación a Morena de la ex perredista Marbella Casanova Calam, quien, nos comentan, completó el proceso justo antes de que cerrara el plazo para ver si le toca algo. Durante la presentación del nuevo libro de Jenaro Villamil, en días pasado, la mencionada se sentó cerca de Ernesto Mena Acevedo, a quien saludó amablemente, inclusive tomándose una "selfie" con él y otra persona. (JMRM)