viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
MADRID, España, 9 de octubre.- El Comité Nobel Noruego ha galardonado con el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la revolución de 2011.

Para el Nobel de la Paz 2015, el comité noruego había recibido un total de 273 candidaturas: 205 correspondientes a personas y 68 a organizaciones.    


El Cuarteto de Túnez sucede en el palmarés a la paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, premiados en 2014 por su lucha en favor de los niños y de la educación. La lista de los últimos años incluye también a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013); la Unión Europea (2012); Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman (2011); Liu Xiaobo (2012) y Barack Obama (2009).

La formación se ha hecho con el prestigioso honor, que le ha arrebatado a otros candidatos como la canciller Angela Merkel, el Papa o el médico congoleño Mukwege.

Entre los aspirantes a suceder a Malala y Kailash Satyarthi también se mencionaba al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (Timochenko) y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El Nobel de la Paz llega después de que se hayan conocido los premiados en otras categorías. Ayer mismo, la escritoria bielorrusa Svetlana Alexiévich recibió el Nobel de Literatura. En días anteriores, el galardón en Medicina fue concedido a Tu Youyou –primera mujer en conseguir un galardón de este tipo–. (europapress.es / elconfidencial.com)