miércoles, 28 de octubre de 2015

octubre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- Con el propósito de elaborar un programa estratégico de gestión de los humedales en la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) trabajan de manera coordinada en la realización de talleres con representantes de los tres niveles de gobierno y sociedad organizada para contar a corto plazo con un documento que proteja y conserve ese tipo de ecosistemas, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.


El funcionario federal apuntó que los humedales son considerados como ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, y reiteró la importancia de contar con los planes y programas necesarios para su protección y conservación.

En la Península de Yucatán se concentra el 55 por ciento de los humedales de todo el país, lo que significa una extensión de 423 mil 751 hectáreas. En Yucatán los humedales costeros se localizan a lo largo de 370 kilómetros y cubren una superficie de poco más de 4 mil kilómetros cuadrados.

El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que por lo anterior desde hace unas semanas se llevan al cabo una serie de talleres de planeación estratégica, a través de los cuales los integrantes del Grupo Especializado de Trabajo en Humedales identifica las problemáticas a las que se están enfrentando ese tipo de ecosistemas, pero a la vez proponen soluciones o acciones para su conservación, protección y aprovechamiento sustentable.

“A fin de obtener un programa de gestión del cual se conformará un documento que marque las directrices a seguir para proteger los humedales, se llevó a cabo el de Quintana Roo, actualmente se está realizando el de Yucatán y próximamente será el de Campeche”, abundó Pinzón Álvarez

En el taller correspondiente a Yucatán participan representantes de la Conagua, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), DUMAC de México, Niños y Crías de Yucatán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Tecnológico de Mérida, entre otros. (Boletín)