domingo, 25 de octubre de 2015

octubre 25, 2015
VARSOVIA, Polonia, 25 de octubre.- Jaroslaw Kaczynski, de 66 años, de estatura pequeña pero lleno de ambiciones y un sentido de la política fuera de lo común, ganador de las legislativas dominicales en Polonia, con mayoría absoluta en el Parlamento de un país conservador, católico, que aspira a consolidar sus propios intereses en la Unión Europea (UE), y solidario con las clases desfavorecidas.

Adulado por su partidarios, también moviliza a un importante electorado negativo, puesto que el presidente de Paz y Justicia (PiS) intenta tranquilizar a los polacos. "No habrá la menor venganza" y "nada de patadas a los que cayeron", y en el parlamento "extenderemos la mano a todos aquéllos que quieren cambiar Polonia", afirmaba antes de la consulta.


Esta frase podría dejar entrever su intención de alcanzar los dos tercios de la mayoría parlamentaria para dotar al país de un régimen más presidencial, lo que sus rivales denuncian como peligroso para la democracia.

Jaroslaw Kaczynski fue jefe de gobierno entre 2006 y 2007 bajo la presidencia de su hermano gemelo, Lech, fallecido en un accidente de aviación ocurrido en Rusia en 2010.

Además, ya anunció quien será su futura primera ministra, Beata Szydlo.

Kaczynski desapareció del mapa durante la campaña en la que Andrzej Duda, de 43 años, de quien es su mentor, ganara este año las elecciones presidenciales con el 51.55 por ciento de los votos, derrotando al jefe de Estado saliente, el centroderechista Bronislaw Komorowski, dejando un rol especial a Szydlo, una parlamentaria casi desconocida para el gran público.

Pero, después Kaczynski aparecería en primera línea rechazando acoger a los refugiados de Oriente Medio y África, una táctica que le dio muchos réditos políticos.

Szydlo, de 52 años de edad, ha sido designada primera ministra por adelantado por el propio líder, también su mentor.

"No hubiéramos obtenido este triunfo magnífico sin las decisiones tomadas por Jaroslaw Kaczynski", declaró ésta tras conocerse los resultados a pie de urna.

Hija de un minero, diplomada en Etnografía por la universidad Jagellonne de Cracovia, comenzó su carrera política al ser elegida alcalde de la pequeña ciudad de Brzeszcze, en el sur de Polonia. Desde 2005 es diputada del PiS y vicepresidente del partido.

En el parlamento, Szydlo ha defendido las posiciones conservadoras del PiS, cercanas a las del episcopado sobre cuestiones como el aborto, la fecundación 'in vitro' y la Convención del Consejo europeo sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Además, el PiS sacó una importante ventaja a sus rivales liberales centristas de la PO, al estar desgastados por el poder y "abandonados" hace un año por su carismático líder Donald Tusk, actualmente presidente del Consejo Europeo.

El avance del PiS se explica por su dinámica campaña y por sus numerosas promesas, tan tentadoras como difíciles de cumplir: bajada de los impuestos y de la edad de jubilación, aumento de las prestaciones familiares.

Los gemelos conservadores Kaczynski fueron muy criticados desde todos los frentes por sus tendencias autoritarias y su desprecio hacia ciertas reglas democráticas durante su gobierno entre 2006 y 2007. (AFP)