martes, 6 de octubre de 2015

octubre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- La vida y obra de Elena Garro será tema de análisis y discusión en el Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 Años de la escritora mexicana, a realizarse los días 14, 15 y 16 de marzo, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.


El espacio dedicado a la autora de “Los recuerdos del porvenir” buscará reunir a especialistas, estudiosos, investigadores, académicos, estudiantes y seguidores, a quienes la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY, y la Appalachian State University, convocan a presentar ponencias o propuestas para participar en el Simposio.

Jesús Erias Hipólito, coordinador académico de la FILEY, dice que la Feria siempre ha buscado realizar este tipo de actividades, sobre todo en la parte de los galardones, como el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, el Premio Nacional de Cuento Joven FILEY y mesas paneles que se han organizado para discutir la vida y obra de figuras como José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, e incluso homenajes póstumos como el realizado el año pasado a Vicente Leñero y Julio Scherer.

“El Simposio de Elena Garro se pensó porque el otro año -el 11 de diciembre de 2016-, se celebran los 100 años de su natalicio. Pese a que su obra sigue estando presente en la actualidad, en Yucatán ha sido poco analizada la influencia que la escritora tuvo en la literatura mexicana y de América Latina, así que esta es una buena oportunidad de conocerla”, señala.

Para integrar el programa de actividades, dice, se contará con la asesoría académica de la doctora Josie Bortz, de Appalachian State University, quien es experta en la materia y se encargará de analizar las propuestas y armar el coloquio. La fecha límite para recepción de trabajos será el 14 de diciembre de 2015. No hay cuota de inscripción.

“Estamos dando la libertad en cuanto a la modalidad de participación, puede ser desde conferencia, mesa panel, presentación de libro y ponencia, a partir de ahí se armarán los ejes temáticos”, añade el coordinador.

Los interesados en participar podrán enviar un resumen de su propuesta, con extensión máxima de 300 palabras, y referencias bibliográficas –en Word y con título- al correo: filey.eventosacademicos@gmail.com; en otro archivo adjunto incluir los siguientes datos: Nombre y apellidos completos del autor, grado académico, institución de procedencia, correo electrónico, título de la propuesta, eje temático o modalidad de participación y breve currículum.

La notificación de las propuestas aceptadas será vía correo electrónico, a partir del 13 de enero de 2016. Sólo se aceptará una propuesta por autor y en el caso de las instituciones educativas no tendrá número límite para sus actividades aceptadas.

El programa definitivo del Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 Años de Elena Garro será publicado el 10 de febrero.

El Comité Organizador emitirá a los participantes constancias con valor curricular, mientras que a los participantes que cumplan con un 80% de asistencia se les entregará constancia de participación.

Para mayor información y descarga del formulario para presentación de propuestas, visitar la página www.filey.mx

Foto: Jesús Erias Hipólito, coordinador académico de la FILEY. (Boletín)