lunes, 26 de octubre de 2015

octubre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- Poco más de 40 mil personas se beneficiaron con los precios bajos que durante nueve días ofreció la segunda Feria del Remate del Libro, realizada del sábado 27 al domingo 25 de octubre en la Plaza Grande en el marco de la Feria Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA).


Así lo informó Rafael Morcillo López, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), organizador del evento en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  quien calificó a la Feria como un éxito luego que superara casi al doble –con 19 mil ejemplares-, los 10 mil libros vendidos en 2014. La venta total ascendió a los 574 mil pesos.

“La Feria del Remate del Libro ha encontrado un nuevo nicho de oportunidad para llevarse a cabo en la ciudad, además que es muy diferente a la que se lleva a cabo en marzo. Este año las expectativas se vieron superadas en gran parte por el lugar en donde se llevó a cabo y es que la Plaza Grande es el paso natural de mucha gente. Definitivamente: llegó para quedarse”, dijo.

Señaló que los 29 expositores de más de 50 editoriales del país que participaron quedaron satisfechos con los resultados obtenidos, lo que permitirá que cada año se sumen más sellos editoriales y que lo hagan con libros cada vez más baratos.

“Esta vez se permitió la exhibición de algunos libros de línea novedades, pero el próximo año éste número disminuirá pues el objetivo que se busca es que sean libros económicos los que estén a la venta; esperamos verla convertida en una feria tan exitosa como la que tiene lugar en el Auditorio Nacional”, añadió.

Morcillo López dijo que aunque la afluencia de visitantes se mantuvo los nueve días, los mejores días de venta tuvieron lugar los fines de semana, sobre todo el primero que coincidió con la quincena.

Además, destacó el buen entusiasmo que generó entre los compradores de libros la rifa de los 300 títulos donamos por el FICMAYA.

Cabe recordar que como parte de las actividades de  la segunda Feria del Remate del Libro, en el Salón de Consejo del Edificio Central de la UADY tuvieron lugar dos presentaciones de libros: “El bailarín del sol y otros cuentos mayas”, de la escritora Judy Goldman; y “Flor Negra: El címbalo de oro”, de Ramón Valdés Elizondo; además de la charla “Los Mayas y la Ciencia”, a cargo del periodista y escritor Javier Aranda Luna. (Boletín)