miércoles, 28 de octubre de 2015

octubre 28, 2015
ZÚRICH, Suiza, 28 de octubre.- Para Joseph Blatter, la raíz de todos sus males es Michel Platini. El presidente de la FIFA, suspendido por tres meses por el Comité de Ética de la organización, responsabilizó al francés por la crisis que atraviesa la dirigencia del máximo organismo internacional de fútbol. "Al principio los ataques fueron para mí. Y lo ideó todo Platini, era algo personal que se convirtió en político", lanzó Blatter en una entrevista con la agencia rusa TASS desde Zurich. "Él siempre quiso ser presidente de la FIFA pero no tuvo coraje para presentarse en las últimas elecciones", acusó además el suizo, quien consideró que "cada persona que dirige la UEFA se ve infectada por un virus que se llama Anti-FIFA". Además, el suizo reveló que había un acuerdo con Rusia para elegirla como sede del Mundial 2018 antes de la votación.

Michel Platini y Sepp Blatter en Brasil 2014. (skysports.com)

Según Blatter, Platini y él mantenían una estrecha relación de amistad hasta que, en 2008, el francés no lo invitó para la apertura de la Eurocopa. "Desde entonces, ni una vez tomé parte en las actividades protocolarias de la UEFA, ya que consideré que aquello había sido una falta de respeto, y no hacia mi persona, sino hacia todo el colectivo de la FIFA", dijo.
Blatter también vinculó las acusaciones de corrupción que recayeron sobre la FIFA en los últimos meses con la elección de Catar como sede del Mundial 2022, algo en lo que también involucró a Platini. Y en la misma declaración dio detalles de un acuerdo con Rusia previo a la votación. "En 2010 tomamos una decisión doble. Estábamos de acuerdo para ir a Rusia y en 2022 a Estados Unidos, por lo que tendríamos la Copa del Mundo en las dos mayores potencias", recordó. Sin embargo, según el propio Blatter, la historia cambió luego de "la reunión entre (el presidente francés) Sarkozy y el príncipe de Catar (Tamim ben Hamad al Thani), que dirige actualmente el Emirato". Ambos dirigentes luego almorzaron con Michel Platini.

Después de esto, "en la votación secreta (para nombrar al organizador del Mundial 2022) cuatro votos europeos dejaron a Estados Unidos y el resultado fue de 14 a 8 favorable a Catar". De no haber ocurrido esto, "el resultado habría sido de 12-10 para Estados Unidos y si Estados Unidos hubiera recibido el Mundial, sólo hablaríamos de la maravillosa Copa del Mundo 2018 en Rusia y no hablaríamos de problemas en la FIFA", argumentó Blatter.

Al mismo tiempo, Blatter se refirió a las acusaciones de corrupción que recayeron sobre el Mundial de Rusia 2018, principalmente en medios ingleses, lo que señaló como reacciones de "malos perdedores". También puntualizó: "En Inglaterra inventaron este maravilloso juego, crearon el fair-play. Pero nadie votó por Inglaterra", añadió.

Tanto Blatter como Platini, presidente de la UEFA, fueron suspendidos hace tres semanas por la Comisión de Ética de la FIFA por un pago de 1.800.000 euros que el francés recibió del organismo con sede en Zurich. En ese sentido, Blatter afirmó que se trató del pago por el trabajo que el ex jugador realizó para la FIFA entre 1998 y 2002.(clarin.com)