martes, 6 de octubre de 2015

octubre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- En Sesión Ordinaria de este martes, el Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán aprobó el Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la Entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples (fondos federales).

Este boletín no informa la cantidad autorizada ($1,020 millones) ni el tiempo para pagarse (25 años).

Por mayoría de 24 votos a favor (Jazmín Villanueva Moo, de Morena, única discordante), los diputados locales de las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN, así como los representantes legislativos del PRD, PVEM y PANAL privilegiaron el consenso por el mejoramiento de la infraestructura educativa  en la entidad.



Al someter a discusión el dictamen previamente aprobado por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, legisladores de las mencionadas fuerzas políticas externaron su postura a favor.

El diputado Marco Vela Reyes (PRI) aseguró que el Ejecutivo Estatal sabrá responder a cuestionamientos acerca de la forma en que se realice la inversión en educación, pues no representará deuda y se trata de una oportunidad para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) destacó que al dar la autorización al Gobierno Estatal, el Poder Legislativo será también vigilante de la forma en que se utilicen los recursos del fondo de aportaciones múltiples para fortalecer la transparencia. Resaltó el acuerdo alcanzado al tratarse de un beneficio para la ciudadanía sin la generación de deuda.

El diputado David Barrera Zavala (PRD) recalcó que la operación no representará deuda para los ciudadanos, siendo una de las principales razones para dar su voto a favor de la iniciativa. Agregó que con la inversión se tendrán mejores aulas en la entidad.

El diputado Enrique Febles Bauzá (PVEM) enfatizó que con la aprobación al Decreto se da un aval para inversión productiva en materia del mejoramiento de la calidad educativa en Yucatán sin que se contraiga un adeudo, además que representará una derrama económica en el sector de la construcción con la consecuente generación de empleos.

El diputado Marbellino Burgos Narváez (PANAL) expresó que el Decreto contempla mayor construcción de edificios educativos, así como mejor equipamiento de las aulas. Señaló que se mantendrá al pendiente de que los recursos se manejen con claridad y transparencia.

Al  no haber más asuntos que tratar, el Congreso de Yucatán se dio por enterado del oficio enviado por la Legislatura de Zacatecas y aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 13 de octubre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonzo Morales (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN), secretarios.

Tanto Beatriz Zavala Peniche como Celia Rivas Rodríguez defendieron el adelanto. (MTMM)