domingo, 18 de octubre de 2015

octubre 18, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Todo está listo en Jardines de México, estado de Morelos, para echar a andar el plan Nuño, la propuesta para un nuevo sistema de coordinación educativa entre el gobierno federal y los estados, con la creación de cinco regiones en el territorio nacional. El gobernador Graco Ramírez será el anfitrión del evento, programado para el lunes, al que acuden el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Aurelio Nuño. Nos adelantan que también se pondrá en marcha el convenio para los bonos de infraestructura educativa, con la presencia de todos los gobernadores, excepto el de Chihuahua, quien convalece de una operación en la columna; el de Colima, quien está por concluir su gestión, y la posible ausencia del jefe de gobierno del DF, quien no ha confirmado, nos comentan. El plan está por arrancar.

Campamento de Hacienda

El subsecretario de Ingresos de Hacienda colocó una “casa de campaña” en San Lázaro para la negociación de la Ley de Ingresos. En serio, nos cuentan que Miguel Messmacher fue uno de los mariscales del gobierno federal que ayudaron en la confección de la propuesta en materia fiscal y que prácticamente vivió las últimas semanas en el Palacio Legislativo, para dialogar con los diputados de la Comisión de Hacienda, quienes este
domingo presentan la propuesta para sacar el dictamen que se enviará al pleno de la Cámara de Diputados. Don Miguel todavía estuvo la noche del viernes en los pasillos del inmueble, nos comentan. ¿Entregará buenas cuentas, por aquello de las presiones de los empresarios?

Tradeco en problemas

Este año se anunció la construcción de un edificio del ISSSTE, pues el hospital Dr. Gonzalo Castañeda Escobar está a punto del colapso. La inversión no es menor, se trata de ocho mil millones de pesos en un esquema novedoso: asociación público-privada. Nos dicen que el asunto es que a uno de los socios de la IP le embargaron parte del negocio. Para más señas, la famosa Tradeco, de Federico Martínez y consentida del calderonismo, se alió con otros empresarios y crearon Preiton. Sin embargo, debido a adeudos de Tradeco le fue embargada su parte con Preiton. ¿Qué no hay quien verifique la solvencia de quienes ganan
licitaciones en el gobierno federal?

Otra vez, el salario mínimo

Muy tranquila reposa en el Senado la minuta para desindexar el salario mínimo —eliminar el uso del minisalario para determinar tarifas legales y las multas—. La semana pasada, después de diez meses de que el dictamen aprobatorio salió de comisiones, nos dicen que la izquierda dio de brincos porque “ahora sí” se iba a subir al pleno el tema que modifica la Constitución. Pero de nuevo la cuestión quedó en suspenso. Aunque la propuesta combina iniciativas del PAN y PRD con la del presidente Enrique Peña Nieto, los perredistas la acarician como suya en tributo al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.